NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Julia Casanueva, nueva presidenta de la Federación

La nueva mandataria de la vela nacional ha ganado la moción de censura contra el actual presidente José Ángel Rodríguez santos por 50 votos a favor y 5 en contra.

Actualizado a
José Ángel Rodríguez Santos ha sido retirado de la presidencia de la Federación de Vela con una moción de censura.
DIARIO AS

La presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, se ha convertido este martes en presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), después de ganar la moción de censura presentada el día 19 de junio contra el hasta ahora presidente, José Ángel Rodríguez Santos.

Inicialmente la Federación rechazó dicha moción, pero el Tribunal Administrativo del Deporte, en fecha 4 de septiembre ordenó la celebración de una asamblea general extraordinaria para debatir y votar dicha moción. El hasta ahora presidente ha presentado un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, pero no ha podido impedir la asamblea.

Varios campeones y regatistas olímpicos han denunciado públicamente la mala gestión de los recursos de la Federación y la precariedad de medios con que contaban para la preparación olímpica para Río 2016. Incluso se llegó al punto en que Toni Ripoll, director del equipo olímpico, nombrado por el propio presidente estuvo un en Brasil trabajando con el equipo olímpico sin saber si estaba aún contratado o había sido despedido. Rodríguez Santos dijo públicamente que estaba despedido, pero nunca llegó a comunicárselo oficialmente.

Esta situación y el hecho de irregularidades económicas en el Mundial de Santander 2014 y el polémico tema del sueldo anual del presidente de 86.000 euros, desde que tomó posesión del cargo, el 17 de diciembre de 2012, ganando las elecciones frente a Paco Coro por 59 votos frente a 16, han provocado la moción de censura.

Casanueva, que ha contado desde el principio con el apoyo de los principales presidentes de federaciones territoriales, ha recibido el voto de más de la mitad de la Asamblea, sumando un total de 50 votos a favor de la Moción de Censura y 5 cinco en contra, superando los 40 necesarios (mitad más uno de los asambleístas) para que prosperase la moción.

La nueva presidenta

Julia Casanueva es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y especialista en Derecho Tributario. Ocupa desde el año 2012 el cargo de presidenta de la Federación Cántabra de Vela, del que ha dimitido de forma inmediata, para dedicarse en exclusiva a la RFEV.

La nueva presidenta de la RFEV ha anunciado que renuncia al sueldo y que su compromiso es el de acabar esta legislatura dar la máxima importancia a la gestión deportiva y recuperar la económica para que sea sostenible este proyecto al que le queda un año, y no presentarse como candidata en las próximas elecciones a la presidencia de la RFEV.