NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO POPULAR

Las 8 carreras populares imprescindibles de este otoño

A Coruña, CSIC, Behobia, Valencia, Atapuerca, Jean Bouin, Canillejas o Santurce a Bilbao son citas ineludibles para cualquier runner.

Actualizado a
La Carrera del CSIC.

Llega el otoño y es el momento de los runners. Cientos de carreras se reparten cada fin de semana por toda España con miles de corredores tomando las calles de ciudades y pueblos para batir sus marcas. Aquí una selección de ocho citas imprescindibles de este otoño:

10 km de A Coruña (11 de octubre)

Los runners podrán disfrutar de un recorrido de lujo que transcurre, casi íntegro, junto a la playa de Riazor, a nivel del mar y con pocos repechos. Es ideal para hacer un buen registro nada más comenzar la temporada y de paso pasar un bonito día en la ciudad coruñesa. Se esperan 1.500 participantes y habrá algunos atletas de élite como Solange Pereira, Alejandro Fernández, Manuel Hurtado…

Carrera de la Ciencia ICON Loewe (Madrid, 18 de octubre)

La Carrera de la Ciencia ICON Loewe Sport cumple 35 edicionesLa prueba de 10 kilómetros, que sale y llega al CSIC de la calle Serrano, es una de las más tradicionales de la Comunidad de Madrid y en la pasada edición contó con más de 7.000 corredores por el centro de la capital. El amo de la cita es el marroquí Mohamed Blal, ganador de las últimas cuatro llegadas a la meta CSIC.

Behobia-San Sebastián (8 de noviembre)

Tiene en torno a 20 kilómetros y parece más una etapa ciclista que una carrera popular, porque tiene varias ascensiones (Gaintxurizketa, Miracruz, Capuchinos) y acaba en el moderno Kuursal donostiarra. Es bellísima y la engrandecen las decenas de miles de aficionados que toman las calzadas para animar a los runners, desde el primero al último. Los 34.000 atletas populares que participaran en ella podrán dar parte de la espectacularidad esta prueba. Una experiencia única.

La Maratón de Valencia.
Ampliar
La Maratón de Valencia.

10 km y Maratón de Valencia Trinidad Alfonso (15 de noviembre)

Si quieres batir tu marca en 10 km esta es la carrera. Buen tiempo, recorrido llano y mucha gente a la que seguir aseguran que, si se llega en forma, el crono jugará a favor. Lo mismo sucede con la maratón, que lleva varios años siendo la más rápida de las que se corren en España. Por eso la eligen los africanos, y algunos españoles que buscarán un hueco en los Juegos Olímpicos de Río.

Cross Atapuerca (15 de noviembre)

El mejor cross del mundo también tiene un hueco para los atletas populares, que podrán sentirse africanos por un día en una carrera de en torno a 6,5 kilómetros. Hay barro, frío e incluso, a veces, nieve… Lo que es campo a través puro, en un lugar tan emblemático como Atapuerca. Además, siempre habrá la oportunidad de fotografiarse con los mejores atletas del mundo. Una experiencia diferente al asfalto y muy recomendable.

Jean Bouin (Barcelona, 22 de noviembre)

La carrera más antigua de las que se celebran en España nació en 1920 y llegará a su edición número 92. Habrá dos distancias: 5 y 10 kilómetros, entre las que se repartirán los más de 15.000 atletas populares que se esperan. La organiza el Mundo Deportivo, transcurre cerca de Montjuïc y tiene una prueba internacional donde el año pasado fue segundo Ilias Fifa (ganó el eritreo Tuenay Tsegay.

Carrera de Canillejas (Madrid, 22 de noviembre)

Si en Madrid alguien pregunta, ¿dónde quieres hacer la mejor marca de 10 kilómetros este año? La respuesta muchas veces es: Canillejas. Esta carrera de barrio es un clásico en el calendario y en ella siempre se obtienen grandes registros como el que obtuvo Malika Asahssah en 2014 (31:41).” Queremos que la carrera tenga la filosofía del principio, cuando en los 80 corrían Mamede, Ondoro o Abascal, que los atletas de élite y los populares corran juntos. Como en las mejores pruebas del mundo”, decía su alma mater, José Cano.

Santurce a Bilbao (29 de noviembre)

¡Desde a Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla…! Es lo que dice la canción, y por esa orilla correrán en el último domingo de noviembre más de 3.000 atletas, que recorrerán los 15.800 metros que separan ambas ciudades (pasando por Portugalete, Sestao, Barakaldo…) hasta llegar a la Gran Vía de Bilbao. Cuando se acabe el esfuerzo, siempre se podrán tomar unos buenos pintxos.