NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAMARANCH SALISACHS

"Las retransmisiones olímpicas, en abierto y por suscripción"

El hijo de Juan Antonio Samaranch ha sido pieza clave en las negociaciones que abren una nueva época en las retransmisiones de los Juegos.

Actualizado a
Juan Antonio Samaranch Salisachs
Archivo

Juan Antonio Samaranch Salisachs (hijo de Juan Antonio Samaranch, que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional) es miembro del Comité Olímpico Internacional y ha sido pieza clave en las negociaciones que abren una nueva época en las retransmisiones de los Juegos Olímpicos. Samaranch Salisachs explicó la nueva situación a AS.

Las retransmisiones de los Juegos Olímpicos cambian de formato y perspectiva. ¿Desde cuándo?

Hemos firmado desde 2018 a 2024 (inclusive) con Eurosport para poder ofrecer absolutamente a casi toda Europa la señal de cada evento olímpico por vía de Discovery, que será la plataforma que use Eurosport en este caso. Hemos quedado plenamente convencidos y nos sentimos seguros con la tradición olímpica de Eurosport y la capacidad digital de Discovery.

(El montante total del contrato firmado en junio pasado entre el Comité Olímpico Internacional y Discovery Communications, empresa matriz de Eurosport, asciende a 1.300 millones de euros. Ahora, Eurosport puede ofrecer programas en 50 países y en 20 idiomas diferentes).

Casi toda Europa, dice. ¿Quién falta?

Falta Rusia, que será objeto de una negociación independiente, por una serie de características especiales del propio país y sus circunstancias televisivas.

(Adicionalmente, Francia y Gran Bretaña se incorporarán al acuerdo para los Juegos de 2022 y 2024, dado que los derechos anteriores para ambos países ya estaban concedidos).

¿Cuál es el cambio o los cambios fundamentales?

Se va a mantener como obligatoria, por la ley española y por la Carta Olímpica, la difusión en abierto de los deportes y pruebas de interés general, con lo que se mantiene el valor de esa señal en abierto. Este siempre ha sido a toda costa el planteamiento del Comité Olímpico Internacional. Pero esto también puede variar en relación a los países: en España se puede valorar más la Selección de baloncesto e incluso el bádminton, con Carolina Marín. Pero en 2020, los japoneses y quizá EE UU estarán seguramente más interesados en el béisbol, que regresa a los Juegos. Unos 100 metros con Usain Bolt sí interesan a todo el mundo. En todo caso, el ‘interés general’ habrá que determinarlo en negociaciones con los ministerios correspondientes.

Y lo que no sea ‘de interés general’...

Lo que no se decida como de interés general y no se pueda captar por TVE estará al alcance por señal digital. Insisto: vamos a proporcionar a quien lo desee toda la señal de cada uno de los eventos y para ello nos fiamos de la capacidad de Discovery. A esa señal en la que cada uno tenga un interés particular se tendrá acceso por móviles, plataformas o tablets. La gente tendrá acceso a la señal digital completa de los deportes o el deporte que cada uno quiera. Y habrá suscripciones, claro.

Ya han pasado más de dos décadas desde aquella época de Manolo Romero y los Juegos de Barcelona, en 1992, con Juan Antonio Samaranch Torelló, su padre, al frente de las operaciones...

Manolo Romero ha dejado una estela de magisterio irrepetible. Es como un faro para sus alumnos, que siguen su estela a través del OBS, el Olympic Broadcasting System, en cuyo Consejo figura. Y es precisamente el OBS, que está radicado en Madrid, quien lleva a cabo toda la producción de imágenes del Comité Olímpico Internacional.