NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRONMAN DE KONA (HAWAI)

Frodeno se exhibió, Llanos fue séptimo y Raña rozó el top-10

El alemán, oro olímpico en 2008, también reina en la larga distancia. El vitoriano, muy bien en la bici, no mejoró en la maratón donde remontó el gallego.

Actualizado a
Jan Frodeno celebra su triunfo.
BRUCE OMORIEFE

En el Ironman de Kona, la legendaria prueba de resistencia de Hawai, el campeonato del mundo de la agonía, Jan Frodeno hizo historia. El alemán empleó 8h 14:40 para convertirse en el primer triatleta campeón olímpico (Pekín 2008) y también de ironman. Segundo fue su compatriota Andreas Raelert (8h:17:43) y tercero el estadounidense Timothy O'Donnell (8h:18:50).

En cuanto a los españoles, Eneko Llanos finalizó séptimo (8h:28:10). Con un buen sector de ciclismo llegó a dos minutos de Frodeno a la T2 pero luego acabó a más de 13 en meta del alemán tras la maratón. Iván Raña remontó en la carrera a pie, pero al final firmó una 12ª posición. Mejor que en 2014 (17º) pero peor que en 2013 (6º). El debutante Miquel Blanchart fue 17º.

Afincado en Girona, Frodeno salió ya en el trío de cabeza de la natación (3,8 km) junto con Andy Potts y McNiece. Tomó el mando los 180 km de bicicleta y reventó a todos en los 42 km finales con un inicio brutal de ritmo. En categoría femenina, el triunfo fue para la suiza Daniela Ryf.