NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Serie División Liga Nacional

Los sorprendentes Cubs toman la delantera

Kris Bryant y Jorge Soler sacudieron sendos jonrones de dos carreras para vencer 8-6 a los Cardinals.

México DFActualizado a
Los Cubs se adelantan en la serie divisional.
DAVID BANKSAFP

Los jóvenes artilleros de los Cubs están a gusto en los playoffs. En una inusual mala apertura de Jake Arrieta, el pelotón de novatos de Chicago dejó al equipo a un triunfo de la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Kris Bryant y Jorge Soler sacudieron sendos jonrones de dos carreras, parte de una descarga récord de seis cuadrangulares de los Cubs, para vencer el lunes 8-6 a los St. Louis Cardinals en el tercer juego de la serie divisional.

Kyle Schwarber fue el otro novato de Chicago que disparó de jonrón. Anthony Rizzo, Starlin Castro y Dexter Fowler también la desaparecieron por Chicago que quedó al frente 2-1 en la serie al mejor de cinco partidos.

El previo récord de los Cubs de más jonrones en un juego de playoffs fue de cinco en el primer duelo de la serie de campeonato de la Liga Nacional de 1984 contra San Diego.

Chicago se llevó el triunfo pese a una mala salida de Arrieta, quien recetó nueve ponches antes de salir en el sexto inning. El bullpen se encargó del resto en el primer juego de postemporada en Wrigley Field en siete años

Una tercera victoria en fila para Chicago el martes por la tarde y el equipo accederá a su primera serie de campeonato del Viejo Circuito en 12 años.

Los Cardinals, que lideraron las mayores con 100 triunfos esta campaña, han ganado una serie de postemporada en cada uno de los últimos cuatro años.

Jason Heyward y Stephen Piscotty jonronearon por San Luis, en tanto que el dominicano Jhonny Peralta añadió un doble productor. Pero los Cardenales fueron incapaces de amortiguar los bates de Chicago.

Los Cardinals perdían 8-4 antes que Piscotty disparase un jonrón de dos carreras en el noveno, un susto para unos fanáticos de los Cubs acostumbrados a dolorosos descalabros. Sin embargo, el venezolano Héctor Rondón retiró a Matt Holliday con un rodado inofensivo por segundo, dando rienda suelta a la fiesta.

Arrieta quedó con foja de 18-1 y efectividad de 1.00 en sus últimas 22 aperturas, remontándose al 21 de junio, pero este no fue el pitcher que habitualmente deja en ridículo a los bateadores rivales. No había permitido más de tres jonrones en un juego desde una derrota contra Cleveland el 16 de junio.

Pero los Cubs supieron salir adelante.

Schwarber, Castro y Bryant jonronearon contra Michael Wacha en su primera presentación de playoffs desde que hizo el último pitcheo de la postemporada de 2014 de los Cardenales, que terminó con un cuadrangular de tres anotaciones para Travis Ishikawa en la serie de campeonato contra los Gigantes.

El batazo de Bryant puso la pizarra 4-2 con un out en el quinto y Wacha fue relevado por Kevin Siegrist. Pero Rizzo procedió a sacarla también, un estacazo enorme que fue su primer hit de los playoffs.

Hasta Adam Wainwright fue bombardeado, víctima del jonrón de dos carreras del cubano Soler en el sexto. Soler, martirizado por lesiones casi todo el año, bate de 4-4 con tres dos jonrones y cuatro impulsadas y cinco boletos en la serie.

Por los Cardinals, el dominicano Peralta de 4-1, una remolcada. El puertorriqueño Yadier Molina de 2-0.

Por los Cubs, el dominicano Castro de 4-2, una anotada y una remolcada. El cubano Soler de 2-2, dos anotadas y dos remolcadas. El boricua Javier Báez de 2-2. El venezolano Miguel Montero de 3-0.