NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALARDÓN

Orden del Mérito a Beitia, Valverde, Sergio y la FEB

La atleta, el ciclista, el golfista y el baloncesto recogieron las principales distinciones. Juanma Trueba, subdirector de AS, recibió una de bronce. Ruth Beitia se retira

Actualizado a
Orden del Mérito a Beitia, Valverde, Sergio y la FEB

El Auditorio del Museo Reina Sofía, en Madrid, no acogió ayer disertaciones sobre arte. Sino historias de éxito, superación y esfuerzo. También de lágrimas y de dolor. Porque congregó a una amplísima representación del deporte español para la entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo. La mayoría, pues otra tacada se otorgó en Barcelona el 23 de septiembre.

“Es imposible no augurar buenos resultados en los próximos años”, aventuró Miguel Cardenal, secretario de Estado, en presencia del ministro Íñigo Méndez de Vigo, que animó a los premiados “a llevar la distinción en el ojal, porque significan el afecto de España hacia lo que han hecho”.

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, recibió la placa de oro por la organización del Mundial 2014. También obtuvo la distinción más importante el Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Y en varios de los galardonados con la medalla de oro, la palabra “Río” salió casi sin querer de su boca. La pronunció Alejandro Valverde, número uno del World Tour: “El objetivo principal para 2016 son los Juegos”. También Sergio Scariolo, seleccionador de baloncesto: “Estamos viendo cómo podemos volver a subir a un podio olímpico”. Le iluminó la cara a Sergio García, porque el golf debutará allí. Y la pronunció la saltadora Ruth Beitia: “Estoy con ilusión y sin presión. La medalla en Río es el último sueño que me queda por cumplir”. Su tremendo abrazo con Gervasio Deferr, bicampeón olímpico, debió servirle para coger energía.

Como la que transmitieron las niñas de oro de Atlanta 96 (Estíbaliz Martínez, Tania Lamarca, Lorena Guréndez, Estela Giménez, Nuria Cabanillas y Marta Baldó) al equipo actual, bronce mundial con Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López, Artemi Gavezou y Sandra Aguilar.

En clave olímpica llegó también la entrega de la medalla de bronce a uno de los periodistas premiados. Marisol Casado, miembro del COI, se la dio a Juanma Trueba, subdirector de AS, cronista del Real Madrid y la Selección y de ciclismo, quien seguro alguna vez tecleó muchos de los nombres de los que subieron al estrado. Y lo que queda...