NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Serie División Liga Americana

Sobreviven Azulejos al caos y avanzan en Playoffs

Tras una polémica acción en contra en la séptima entrada, la novena canadiense responde con un rally de 4 carreras para ir a la Serie de Campeonato.

México DFActualizado a
Roberto Osuna consiguió su primer lanzamiento en playoffs.
Vaughn RidleyAFP

“Fatídica” es un adjetivo que se queda corto para describir a una de las séptimas entradas más caóticas en la historia de las Grandes Ligas.

Toronto, que se había ido abajo en la pizarra en la parte alta de ese episodio por una carrera producida por una polémica jugada, aprovechó tres errores de Texas para anotar cuatro veces en la baja del mismo inning, para vencer 6-3 a los Rangers y ganar su primer viaje a la Serie de Campeonato de la Liga Americana desde 1993.

El rally fue coronado por un kilométrico jonrón de tres carreras del dominicano José Bautista.

La novena canadiense coronó así también la remontada en la Serie Divisional, que inició con triunfos de Texas en los primeros dos juegos en Toronto. Los Azulejos ganaron los Juegos 3 y 4 en Arlington y el quinto y decisivo en el Rogers Centre.

El lanzador mexicano, Roberto Osuna, quien con 20 años es el pelotero más joven en la actual postemporada de Grandes Ligas, se apuntó el primer salvamento de su carrera en las Mayores al sacar los últimos cinco outs y cerrarle la puerta a unos Rangers que nada pudieron hacer ante sus lanzamientos.

Con sangre fría, Osuna ponchó a cuatro de los cinco bateadores que enfrentó para animar más a una afición en Toronto que fue de la incredulidad a la euforia en las últimas entradas.

El partido fue tenso desde el inicio. Texas se fue arriba 2-0 con una carrera en el primer inning y un jonrón solitario de Shin-Soo Choo en el tercero. Toronto empató con una carrera tras un doble productor de Bautista en la baja del tercer episodio y con un cuadrangular solitario de Edwin Encarnación en el sexto rollo.

Llegó entonces el turno al bat de los Rangers en la séptima entrada, que inició con un imparable de Rougned Odor, quien avanzó a tercera con un toque de sacrificio y una rola al cuadro. Fue entonces que la controversia se hizo presente en Toronto.

Con Shin-Soo Choo en la caja de bateo, Russell Martín, catcher de los Azulejos, recibió un pitcheo del relevista Aaron Sánchez y en lo que es una acción más que de rutina, al lanzar la pelota de regreso, ésta pegó en la base del bat de Choo.

La pelota salió hacia el diamante, el ampáyer en home señaló bola muerta, pero Odor corriò y llegó a home. Entre la confusión por el contacto de la pelota, que al ser devuelta por el catcher al pitcher estó en juego, los ampáyers deliberaron y decretaron dar por buena la carrera de Odor y declarar error de Martín.

El manager de Toronto, John Gibbons, salió a reclamar, la afición en Rogers Centre, molesta, comenzó a arrojar objetos al campo, incluidas latas de cerveza.

Los ampáyers usaron la repetición instantánea, aunque la acción no era sujeta a revisión y confirmaron su decisión.

Tras el duro golpe anímico para Toronto, los Rangers se encargaron de regalar el juego con tres errores consecutivos del cuadro texano en la parte baja del séptimo inning que llenaron las bases de Azulejos.

Russell Martín, Kevin Pillar y Ryan Goins se embasaron con malos fildeos y malos lanzamientos a primera y tercera. Una rola de Ben Revere que puso out en home as Martín parecía abrirle una salida al abridor de Texas, Cole Hamels, quien así terminó su labor.

Sin embargo, Josh Donaldson pegó un elevado de sacrficio a lanzamiento del relevista Sam Dyson para empujar a Pillar a la registradora para empatar la pizarra a 3 y poner la escena para que Bautista conectara el cuadrangular que los le dio la ventaja definitiva a los Azulejos.

Osuna se encargó de asegurar el pase de Toronto a su primera Serie de Campeonato desde 1993, año en el que la novena canadiense ligó su segundo título de Serie Mundial tras vencer en seis juegos a los Filis de Filadelfia.

Sánchez se apuntó el triunfo por Toronto tras lanzar una entrada y un tercio y permitir la carrera sucia y polémica de Texas El abridor Marcus Stroman se fue sin decisión con labor de seis innings en los que toleró seis imparables, dos carreras, regaló una base por bolas y ponchó a cuatro.

Hamels, quien lanzó seis entradas y un tercio, cargó con la derrota por Texas tras aceptar cinco carreras, sólo dos de ellas limpias, regalar dos pasaportes y recetar ocho chocolates.