NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

análisis táctico

¡Por favor, que alguien saque las Cover-2 de nuestras vidas!

La defensa de moda a finales de los '90 y principios del siglo XXI sigue siendo muy popular, pero también un chollo para cualquier ataque de la NFL.

Actualizado a
Antonio Gates anota un touchdown contra los Steelers sin que ningún defensa se lo impida.
Jeff GrossGetty Images/AFP

Este es un artículo escrito desde la desesperación. Desesperación por ver que algo ha dejado de funcionar, pero sigue estando presente en nuestras vidas. Lo ves un domingo si y otro también en las defensas de los equipos NFL. Ves como cada jornada los coordinadores ofensivos llaman por esta clase de defensa como si estuviésemos a finales de los 90 o principios del nuevo milenio, sin darse cuenta de que ya, ni sorprende, ni funciona como antaño. Por supuesto, estoy hablando de la Cover-2. Pero vamos a empezar por el principio.

La defensa Cover-2 consiste en situar a dos safeties profundos ocupándose de toda la zona profunda. Con cinco hombres cayendo a determinadas zonas medias (como podéis ver en la imagen de abajo), y con una línea defensiva intentando presionar con solo cuatro hombres. Es decir, caen siete defensores en cobertura de pase, así que el juego aéreo debería ser una de las fortalezas de esta Cover, ¿no? Pues, en la actualidad, no.

Ampliar

Cuando Tony Gundy revolucionó la liga con su Tampa-2, o cuando esos Bears contaban en sus filas con el descomunal Urlacher, esta cobertura era un quebradero de cabeza para los coordinares ofensivos. Los MLB se convertían en los dueños de esa zona media que queda al descubierto y entre los safeties, y los cornerbacks, las zonas laterales o las zonas profundas no eran fáciles objetivos para unos QBs que sufrían para encontrar receptores abiertos. Pero todo esto ha evolucionado.

Como es lógico, a cada defensa hay un problema que resolver, y son los OCs los que se ponen a pensar en ello. Cuando dan con la respuesta a esos problemas, son los DCs son quienes tienen que buscar incógnitas nuevas para los ataques. En este caso, los ataques lo tienen muy claro cuando se enfrentan a los problemas de la Cover-2, y la Cover-2 no tiene nada más que ofrecer a unos DCs que se empeñan en lo imposible.

En la actualidad, y con la llegada de la Happy Pass League, los ataques aéreos son muy complicados de defender. QBs que salen del pocket con facilidad para pasar, WRs grandes, rápidos y con buenas manos, o TEs y RBs capaces de salir en ruta como si de otro WR se tratase. Demasiadas armas y objetivos diferentes.

Imagen 1
Ampliar
Imagen 1

La Cover-2 es una defensa que tiene muy marcadas sus debilidades, y éstas son del tamaño del Gran Cañón del Colorado. Al situar a dos safeties encargándose de la zona más profunda del campo, dejas libre el centro de ambos si hay receptores que corran a las esquinas, ya que los CBs no caerán con ellos, si no que se ocuparán de las flats (zonas laterales). Una solución a esto era hacer caer al MLB a esa zona (Tampa-2) y así minimizar daños.

Aqui vamos a ver cómo se puede batir esta situación (Imagen 1). Aunque la defensa pueda aparentar una Cover-1/3, vemos como, inmediatamente iniciado el snap, los dos safeties van profundos, los CBs se apostan en las flats, y los LBs caen a sus zonas hook. Una de las combinaciones que usan los OCs para atacar esta cobertura zonal, son las 4 verticals (cuatro rutas verticales). En la imagen vemos una fade, una seam, una post y una wheel. Las dos rutas más exteriores obligan a los dos safeties a estar ocupados, dejando a los tres LBs con las dos rutas interiores, las cuales buscan la zona central entre los safeties, que es la más débil. Si el MLB cayese ahí, se evitaría el problema, ¿no? Si...y no. Ya dijimos antes que los RBs son capaces de salir en ruta y provocar el caos en las defensas con su facilidad para cambiar de dirección y su velocidad. En este caso, el RB sale en una checkdown, lo que obliga al MLB a estar precavido por si el QB lanza ahí. Con los dos safeties y el MLB ocupados, el receptor que corre la seam route no tiene a ningún defensor cerca, ya que el otro LB no tiene la responsabilidad de caer tan profundo. El pase es largo, pero con un objetivo abierto.

Imagen 2
Ampliar
Imagen 2

En esa ocasión hemos visto cómo se estrecha al MLB verticalmente para que se decida por uno de los dos objetivos que son responsabilidad suya. Sin embargo, los ataques también se aprovechan de la otra gran debilidad de esta defensa: las esquinas del campo. Para ello, estrechan verticalmente a los cornerbacks.

El combo de rutas flat y corner (Flat-7) es imprescindible en cualquier playbook de un OC. Es la manera más sencilla de llevarte por delante esta cobertura. Lo vemos en la imagen 2. Solamente dos receptores hacen falta para desarbolarla. El WR abierto juega un inside release para ir profundo pero por dentro del campo (inside stem). El RB que sale desde el backfield jugará una flat. El CB es el encargado de defender la flat, pero una vez que el WR corta hacia ese lado, el defensive back se encuentra con dos hombres en su misma zona. Si cae con el WR, el QB pone el balón en el RB. Si, como hace en la imagen, se va a por el RB, su espalda queda descubierta porque el safety está lejísimos. Otro lanzamiento sencillo para una gran ganancia de yardas.

Imagen 3
Ampliar
Imagen 3

Hay muchas otras más combinaciones de rutas con las que hacer estallar a la Cover-2, pero todas van a buscar estas zonas donde la defensa está en clara desventaja.

Imagen 4
Ampliar
Imagen 4

Y si en campo abierto esta cobertura tiene muchos problemas, no os podéis imaginar el agujero que llega a ser en la red zone. En estas situaciones, los TEs son los absolutos dominadores de las Cover-2. La defensa está vendida.

Exactamente la misma combinación de rutas que en la imagen 3, con la diferencia de que aquí la distancia es menor, y de que el TE que juega la corner route tiene una ventaja física ante cualquier DB que intente defenderlo. El CB se va con el RB a la flat, y el QB pone un balón suave para que le caiga en las manos al TE. El safety no puede hacer nada, demasiado espacio y demasiado lejos.

En red zone, estamos viendo infinidad de TDs, en este inicio de temporada, de los TEs corriendo la seam route y atrapando balones en el medio de la end zone. Para ello, muchas veces, en vez de defender la Cover-2 normal, los DCs utilizan una Red-2. Da lo mismo, ya que la esencia es la misma por lo que las debilidades siguen apareciendo.

La Red-2 permite a los CBs caer un poco más profundos y estar más pendientes de las rutas fade. Los safeties juegan flat-food read, que consiste en no hacer el backpedal (caer) y leer al QB o a las rutas que se juegan para saltar a ellas. Con el MLB cayendo a la seam route, el TE del otro lado juega una dig-in para aprovechar el hueco que deja el MLB con los otros dos LBs. El pase es tan rápido y está tan cercano, que el safety de ese lado no tiene tiempo para evitar la recepción y el TD. Vuelve a producirse una jugada sencilla para que el rival anote (Imagen 4).

La Cover-2 puede usarse con los cinco hombres de la zona media en individual, siendo una mejor manera de poder desarrollarla, ya que permite a los safeties más libertad. De esta manera, los safeties pueden ayudar mejor a las rutas profundas siempre y cuando los defensores en individual aguanten un mínimo a los receptores. Aún así, los LBs siguen sufriendo intentando defender a jugadores más rápidos o mejores físicamente que ellos.

Me gustaría que, después de haber visto este artículo, repasaseis algunos TDs que se han producido en estas cinco jornadas, y que prestáseis atención a lo que va a suceder de aquí en adelante, porque la Cover-2 va a seguir siendo quemada una y otra vez. No tiene remedio y está obsoleta. Muchos coordinadores defensivos siguen teniendo fé en ella, pero las pruebas son claras, y el veredicto más aún. No hagan sufrir más a esos muchachos. Déjenles defender en individual.