NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Salinero y Sanfabio ganan la Carrera de la Ciencia

Los vencedores se distanciaron de sus rivales a mitad de carrera y convirtieron la segunda parte casi en un monólogo. Hubo más de 7.000 corredores. .

Actualizado a
Más de 7.000 corredores han tomado parte en la Carrera de la Ciencia, en Madrid.
EFE

Los madrileños Sergio Salinero y Tamara Sanfabio se han impuesto en la XXXV edición de la Carrera de la Ciencia Icon Loewe Sport, que se ha celebrado este domingo en Madrid y en la que han participado más de 7.000 corredores.

Tras una salida especial para los participantes discapacitados de la categoría de handbikes, la gran marea de corredores ha bajado a buen ritmo la calle Serrano, con cinco atletas en cabeza que han cubierto los dos primeros kilómetros en menos de seis minutos, aprovechando la inercia de la bajada inicial.

Ausente el vencedor de las cuatro últimas ediciones, Mohammed Blal, debido a una concentración en Marruecos, la lucha por la primera plaza quedaba más abierta que nunca. Tras el paso por el kilómetro cinco, en plena subida al Paseo de la Castellana, Salinero ha cambiado de ritmo y ha descolgado a sus rivales, convirtiendo la segunda mitad de la prueba en un monólogo culminado en la meta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con un registro de 31:41, veintisiete segundos por delante de Javier Martínez -hermano de Chema-. En tercer lugar ha llegado Mario Calvo, con 32:10.

Salinero, que se impuso en la pasada San Silvestre Vallecana Popular y que fue descalificado por no lucir la camiseta oficial de la prueba, se ha resarcido de aquel mal trago imponiéndose, esta vez sin problemas, en otra carrera clásica del calendario, la Carrera de la Ciencia. El atleta del club San Sebastián de los Reyes-Centro Clínico Menorca es el primer español ganador de la prueba desde 2003, año en el que triunfó Oscar Fernández Giralda.

En categoría femenina, la dominadora fue Tamara Sanfabio, campeona de España de maratón en 2011 y plusmarquista nacional de 2.000 metros obstáculos. La madrileña, que ha finalizado en 37:03, ha asestado el golpe definitivo mediado el evento, y nada han podido hacer para alcanzarla sus perseguidoras, Isabel Martínez Serrano (37:16) y Leticia García Silva (37:32). La cuarta posición ha sido para la veterana Dong Liu, de China, campeona del mundo de 1.500 metros en 1993.

Entre los rostros conocidos que han cruzado la línea de meta cabe destacar al famoso actor Miguel Angel Muñoz y a la soprano internacional María Ruiz. La Carrera de la Ciencia Icon Loewe Sport, en colaboración con Drinking Runners, ha llevado a cabo una interesante acción, dentro del proyecto Kilómetros por Alimentos, recogiendo comida para el Banco de Alimentos.