NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | CLASE RS:X

Llega la hora de la verdad para Marina Alabau y Blanca Manchón

A Omán viajarán cuatro regatistas masculinos liderados por el veterano windsurfista alicantino de 35 años Iván Pastor (Movistar).

Actualizado a
Blanca Manchón y Marina Alabau

Con siete de las diez clases olímpicas clasificadas por país para los JJ.OO. de Río 2016 y pendientes de clasificar el 470 femenino, Láser Radial (femenino) y Finn, los regatistas preolímpicos españoles ya empiezan la lucha por la clasificación individual, ya que sólo un deportista por clase puede acceder a los Juegos.

La primera será la RS:X (Tablas) con el Mundial de Al Mussanah (Omán) que se disputará desde mañana lunes, día 19, al sábado, día 24, de este mes. Será la primera prueba, a la que seguirá la Copa Brasil, del 15 al 20 de diciembre en Río de Janeiro, y una tercera prueba (reserva), el Mundial 2016, del 20 al 27 de febrero del año próximo en Eilat (Israel).

A Omán viajarán cuatro regatistas masculinos liderados por el veterano windsurfista alicantino de 35 años Iván Pastor (Movistar). Clasificó a España en esta clase en el Mundial 2014 de Santander y aspira a competir en sus cuartos juegos olímpicos.

Actualmente es número siete del ranking mundial. Fue 12º en Atenas 2004, 9º en Pekín 2008 y 16º en Londres 2012 y parte como favorito para la plaza, aunque deberá superar a tres rivales directos: los regatistas de Formentera Joan Carles Cardona (23 años y nº30 del mundo) y Sergi Escandell (24 años y número 40), actual campeón de España, y el portuense Juan Manuel Moreno, de 28 años y número 27 del mundo, campeón de España absoluto en 2012 y 2013.

Las sevillanas Manchón y Alabau: sin tregua

Será una de las selecciones más complicadas de decidir. Marina Alabau (Movistar) clasificó a España con la medalla de plata en el Mundial de Santander. A sus 30 años aspira a estar en sus terceros Juegos Olímpicos tras el diploma (4ª) en Pekín 2008 y la medalla de oro en Londres 2012. Campeona mundial y europea, en 2015 ha dosificado sus competiciones y ahora ocupa la décimo segunda plaza del ranking mundial.

Blanca Manchón (Nike/Emasesa/Opel), a sus 28 años y doce años después de su participación en los JJ.OO. de Atenas 2004 donde obtuvo diploma olímpico (8ª), ha sido dos veces campeona del mundo, campeona de Europa y fue elegida Mejor Regatista Mundial en 2010. Es actualmente número siete del mundo y en las seis competiciones en que ha participado este año ha estado en todas en el Top 10, logrando la medalla de bronce en el Test Olímpico de Río del pasado mes de agosto.

Ha comentado al respecto del Mundial que: "He llegado en mi mejor momento de la temporada, la preparación ha salido bastante bien y el sitio me gusta y me encuentro cómoda navegando en él. Esto es un deporte en el que existen muchas variables que no puedes controlar, pero estoy tranquila porque sé que todo lo que depende de mí va a salir bien. Tengo muchas ganas de que empiece ya el campeonato y conseguir mi primer gran objetivo, que es una medalla mundialista. Si consigo eso, lo demás vendrá sólo"

Ella y Marina han coincidido en varias pruebas en esta temporada. En enero, en la Copa del Mundo de Miami, Marina fue quinta y Blanca, décima; En el Trofeo Princesa Sofía de Palma, Blanca finalizó quinta y Marina, undécima. En abril, en la Copa del Mundo de Hyères (Francia), Marina finalizó cuarta y Blanca octava. Su último encuentro fue en el Europeo de Italia en junio donde Blanca fue octava y Marina décimo quinta. Ahora, en las dos pruebas de clasificación deberán sumar puntos para lograr la elección de una de las dos para Río 2016.