NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Julia Casanueva: "Los olímpicos han estado casi abandonados"

La nueva presidenta de la Federación Española, la primera mujer en el cargo en más de cien años de historia, tiene al equipo olímpico de Río 2016 como su prioridad.

BarcelonaActualizado a
La nueva presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, en su Santander natal.

El seis de octubre pasado, una moción de censura contra el hasta entonces presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos, llevaba a la presidencia a la santanderina Julia Casanueva San Emeterio, tras recibir de la Asamblea 50 votos a favor y 5 en contra (superando los 40 mínimos exigidos por los estatutos). Fue un momento histórico porque en más de cien años de existencia de la RFEV, fundada en 1906, era la primera mujer que llegaba a la presidencia.

 Nacida en Santander, tiene 57 años es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y experta en Derecho Tributario. Desde 2012 era presidenta de la Federación Cántabra y vicepresidenta dela Española desde abril de 2014, siendo cesada por Rodríguez Santos debido a sus críticas contra la gestión del presidente y del Mundial de Santander 2014. El pasado viernes efectuó su primer acto oficial en el Salón Náutico Internacional de Barcelona.

—Lleva Ud. dos semanas en el cargo. ¿Cómo está la situación?

—Me estoy posicionando en el cargo, aterrizando un poquito y reconozco que están siendo días duros, muy intensos viendo todo el trabajo que tenemos por delante. Estamos trabajando con mucha ilusión y colaborando para poder empezar lo antes posible porque disponemos de muy poco tiempo y queremos analizar la situación cuanto antes.

—¿Qué prioridad tiene en estos momentos?

—Por encima de todo está el equipo olímpico, compitiendo para clasificar las tres clases que tenemos pendientes por país: 470 femenino, Láser Radial (Femenino ) y Finn. Tenemos siete clasificadas, que deben decidir el representante (uno por país) y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para aunar tanto esfuerzos personales como económicos para que nuestros regatistas no se vean afectados por la situación actual y puedan ir a los Juegos en las mejores condiciones posibles

—¿Por esto ha restituido a Toni Ripoll en el cargo de director de Preparación Olímpica?

 —Hemos hecho dos cosas de manera inmediata: Se ha devuelto a Toni Ripoll a su puesto de director de Preparación Olímpica, porque hemos considerado que no se debía haber prescindido de él. Nunca se supo ciertamente lo que pasó, pero lo que no se puede hacer es que a un año o año y medio de los Juegos, tomar una decisión así.  Había una guía olímpica, un programa olímpico y no era factible hacer cosas así cuando, encima, el motivo no es propiamente deportivo. También se ha restituido al técnico de Láser Radial, Roy Alonso.

—¿Por qué el cese de Alejandro Abascal como director del Centro de Alto Rendimiento de Santander?

— No ha sido un cese. Hemos hecho un cambio de funciones para que todo el potencial de Alejandro Abascal, por su proyección profesional, conocimientos y su experiencia se deriven un poco, en el periodo que queda hasta los Juegos, hacia los olímpicos. Por eso hemos tenido que separar un poco las dos direcciones, la de gestión y la técnico-deportiva. La primera la voy a asumir, de momento, personalmente, aunque habrá otras personas que llevarán esa gestión de manera efectiva.

—¿Ve al equipo olímpico español con posibilidades de medalla en Río 2016?

—Si no fuese así no sería mi prioridad. Todos nuestros regatistas que compitan los Juegos, logren o no medalla, tendrán mis felicitaciones. Se lo habrán merecido por partida doble, por todo el esfuerzo personal y humano que han tenido que realizar, tanto ellos como todo el equipo que tenían detrás, para llegar hasta allí.

—¿Es consciente de la precaria situación de los regatistas del equipo olímpico?

—Tanto los técnicos como los regatistas han tenido que tirar, y es mucho, de sus propios medios, de las ayudas de sus familias y les estamos muy agradecidos. Vamos a ver si podemos corregir desde ahora mismo esta situación.

—¿Ve justas las quejas de algunos deportistas y técnicos del equipo olímpico?

—De entrada, estoy de acuerdo con ellos porque no se les ha prestado la atención debida y se le ha dejado un poco de lado. Quizás haya sido por un momento de crisis o falta de recursos y no digo que solo haya suido en la etapa anterior, porque esto ya venía de más atrás.

—Eso no es excusa…

—No me excuso. Entiendo que se debía haber estructurado de otra forma las cosas porque así el presupuesto deportivo no se habría visto resentido. A fin de cuentas, el principio y el fin de la federación es el deporte, formar a sus deportistas para que lleguen a lo más alto. Si esto se hubiera hecho no se hubiera casi abandonado a los olímpicos a su suerte.

—¿Cómo era posible que no hubiera recursos y el presidente cobrase 90.000 euros anuales de sueldo?

—En este tema no voy a entrar. Ya he dicho que durante mi mandato, hasta diciembre de 2016 no voy a percibir salario alguno y, además, no voy a presentarme a la reelección.

 —Hablando de elecciones. ¿Esperaba que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) obligase a Rodríguez Santos a convocarla Asamblea General para la moción de censura que él mismo se había negado a convocar?

—Mire, soy cántabra y por eso muy cabezona. Esperaba al menos poder tener la oportunidad de poder cambiar una situación insostenible y, a instancias del Consejo Superior de Deportes, recurrimos al TAD, que nos dio la razón.

—¿Sabe Ud. que recibió casi los mismos votos que dos años y medio antes habían dado la presidencia a José Ángel Rodríguez Santos?

—Si primeramente estos votos fueron para él fue porque se esperaba otra gestión. En ese momento se apostó por él porque se esperaba que hiciera una gestión eficiente, ni muy buena ni muy mala. El momento ha sido muy difícil, pero consideramos que esa gestión no has sido la esperada, hasta el punto que los que le apoyaron en su día, efectivamente, se han vuelto contra él porque llegó un momento en que estábamos todos 'ahogados'.

—José Ángel Rodríguez dijo en su día que el motivo de la moción de censura que Ud. promovió contra él fue porque la cesó del cargo de vicepresidente. ¿Qué le parece?

—Yo entre de vicepresidenta económica en abril de 2014 y ya en pleno Mundial de Santander, en septiembre del año pasado, demostré mi disconformidad desde un principio de como se estaba llevando la gestión, tanto verbalmente como por escrito. Desde el momento que entré y vi lo que había dentro demostré mi disconformidad porque me sorprendí de muchas cosas.  Desde que acabó el Mundial empecé a pedir documentación y transparencia y se me cesó porque la Asamblea no aprobó las cuentas debido a que pedí información y documentación detallada sobre las mismas porque había cosas no muy claras, desde ese momento, me convertí en una persona incómoda dentro de la junta directiva y llegó el cese.

 —¿Es consciente de donde se ha metido?

—Mire, cuando me pidieron ayuda yo dije que la daba incondicionalmente.  He contado con el apoyo de mi familia y quiero agradecerles el que me permitan que me olvide un poquito de ellos, pero durante ese año y medio que tengo por delante me dedicaré en cuerpo y alma, junto el resto de mi equipo, que son las federaciones territoriales y clubes para, entre todos intentar sanear un poquito la Federación, proteger al equipo olímpico todo lo que podamos, hacer un plan de viabilidad, reformar estructuras y estatutos, para , si es posible, impedir que todas las situaciones que nos han llevado hasta aquí no se vuelvan a producir.

—¿Seguro que no se presentará a la reelección?

—Ni me voy a presentar ni voy a ir en ninguna candidatura. Lo he dicho y lo mantengo.