NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAEKWONDO

Brigitte Yagüe se retira: " Ya no era capaz de disfrutar"

Con 34 años, la medallista en Londres 2012 y tres veces campeona mundial, no luchará por ir a Río. "No soy capaz de encontrar la Brigitte luchadora".

Actualizado a
Brigitte Yagüe
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Con la medalla de plata en los Juegos de Londres 2012, tres Campeonatos del Mundo y cuatro de Europa sobresaliendo en su palmarés, la mallorquina se retira. "Llevo meses buscando esa sonrisa, esa luz que me hacía disfrutar en cada campeonato y no soy capaz de encontrarla. Cada vez que salía a la pista la buscaba desesperadamente”, argumenta Yagüe para explicar la falta de motivación y la desgana que le han llevado a tomar la decisión. En el pasado Mundial, en mayo, no pasó del segundo combate. 

De los tres de Londres, sólo sigue Joel González

España hizo pleno en Londres 2012. Pero de los tres medallistas, sólo Joel González, que fue oro, está en la pelea por ir a Río 2016. Es cuarto del ránking olímpico y los seis primeros (se cierra con el Grand Prix Final de Querétaro en diciembre) van directos. Brigitte se ha retirado y Nico García no lo ha hecho oficialmente pero tras el grave accidente de moto que sufrió el año pasado lo está de facto. Pero hay relevo. Eva Calvo (22 años) es segunda del ránking. Ya tiene plaza para Río. Su hermana Marta (19 años) es plata mundial y Jesús Tortosa (17) es tercero en el ránking mundial. En el Preolímpico tendrán sus opciones.

Con 34 años, y muy castigada por las lesiones en los últimos tiempos, Yagüe reconoce que se quita un peso de encima. "Mi pregunta desde hace unos meses es: ¿de verdad quieres seguir luchando? Es una situación incómoda porque el día a día se me hace largo y cansado. Mi cuerpo no se recupera entre combate y combate y me siento agotada. Esa situación me hace sufrir dentro de la pista y ya no soy capaz de encontrar aquella Brigitte luchadora, soñadora, positiva y alegre que siempre me ha acompañado”.

Con un total de seis medallas mundiales y otras tantas a nivel continental, Yagüe asegura que toma la decisión a menos de un año para los Juegos de Brasil porque “llega un momento que una medalla olímpica no era mi objetivo ni una motivación. Y si unos Juegos no son mi motivación, ¿para qué seguir luchando y sufriendo?”. Brigitte ha participado en dos citas olímpicas, Atenas 2004 y Londres 2012, en los que consiguió la medalla de plata, y no pudo estar en Pekín debido a una lesión, la espina que le queda clavada en su carrera deportiva.