NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFC Sur desde dentro

Radiografía del drive ganador de Carolina frente a Seahawks

Down a down, merece la pena revisar la cinta del drive que dio la victoria a Carolina Panthers en Seattle, frente a los Seahawks.

Actualizado a
Greg Olsen, tight end de Carolina Panthers, realizando la recepción que les dio la victoria frente a Seahawks.
Troy WayrynenUSA Today Sports

Merece la pena analizar este drive. Por el tipo de partido que fue, con dos pesos pesados de la actual NFL. Porque el equipo atacante nunca figura en al lista de los más peligrosos de la NFL, y mientras el equipo defensor si que figura arriba de las listas de defensas más sólidas. Y porque el atacante era el visitante en uno de los campos más difíciles. Por si aún no lo habéis adivinado, os hablo del drive que con un touchdown de Greg Olsen dio la victoria a Carolina Panthers ante Seattle Seahawks. Down a down, segundo a segundo, merece la pena revisar la cinta.

Tras que el punt de Seattle acabase en un touchback, empieza el drive en la yarda 20. Carolina cuenta con 140 segundos, 1 tiempo muerto y la 2-minute warning.

1st down & 10, yarda20 de Carolina (2:20): Formación shotgun. Presión fuerte de la DL, los 3 LBsbajan a hacer cobertura. Cam Newton siente la presión por parte de los extremos a punto de alcanzarle, y suelta el balón en corto a su válvula de seguridad, Jonathan Stewart (que se encontraba en la línea de scrimmage), que gana8 yardas. Sale por la banda, se para el reloj. Jugada conservadora, diseñada para pasar a Stewart ante la mas minima duda.

2nd down & 2, yarda28 de Carolina (2:13): Formación escopeta, esta vez con el TE Ed Dickson acompañando a Stewart junto a Newton. Seattle mete solo 2 LBs, el resto ya son DBs. Newton amaga con entregarle a Stewart por la izquierda, mientras Dickson hace como que va a bloquear la carrera, pero ambos acaban bloqueando el pase. Newton suela inmediatamente hacia la izquierda y encuentra Ted Ginn para 18 yardas. KJ Wright pierde por completo a Ginn, Kevin Pierre-Louis llega tarde a tapar lo que había destapado Wright. DeShawn Shead acaba parandolo. Desajuste defensivo justo en donde apuntaba la mirada de Newton. Llega la 2-min warning, se para el reloj.

1st down & 10, yarda46 de Carolina (2:00): Formación escopeta, con Stewart. esta vez Seattle hace blitz con 2 LBs, pero es recogido perfectamente por la línea. Stewart bloquea a Pierre-Louis, el bloqueo clave pues hubiese cazado a Newton sin objetivo y sin sitio para correr. Acaba encontrando a Dickson en una ruta stop-and-go, en la que no fue muy bien guardado por Shead.

1st down & 10, yarda40 de Seattle (1:29): No huddle, el reloj no se ha parado. Presión sencilla de Seattle frente a la shotgun. Andrew Norwell comete un error al ir a hacer doble bloqueo, dejando libre por completo a Bruce Irvin. Sack, pérdida de9 yardas. Error de Panthers al no hacer un spike y parar el reloj. Acierto de Seattle haciendo presión desde la línea, y no un blitz desde los LBs. Panthers gastan el último tiempo muerto.

2nd down & 19, yarda49 de Seattle (1:20): Ambos equipos repiten formaciones, pero esta vez Mike Remmers identifica el blitz de Athyba Rubin y lo para. Pierre-Louis pica y atiende a Greg Olsen, dejando a David Funchess libre. Newton conecta con el para 16 yardas. Para mi se duerme claramente el CB Cary Williams, que no acompañó a Funchess. El reloj sigue.

3rd down & 3, yarda33 de Seattle (0:54): Seattle elige blitz de los LBs de nuevo, en una jugada en la que Carolina solo necesitan 3 yardas. Me parece un error. Carolina hace lo que debe y pone a 3 de los 4 receptores en posición de pase corto. Newton busca inmediatamente a Jerrico Cotchery, ganan7 yardas y el 1st down. El reloj sigue.

1st down &10, yarda26 de Seattle (0:37): Rápida formación de spike, se para el reloj.

2nd down & 10, yarda26 de Seattle (0:33): Shotgun, pero Fozy Whittaker da el relevo a Stewart. 3 receptores a la izquierda, 1 a la derecha que es Greg Olsen. La mejor actuación de la línea de Carolina en todo el drive, un pocket perfecto para Newton. Olsen hace una ruta recta hacia la endzone. Richard Sherman decide quedarse con Whittaker e ignora a Olsen, quizás esperando que lo coja Earl Thomas, pero no es así. Recibe solo, solo, en la endzone. Touchdown.

En resumen: 1:48 de tiempo empleado, en el que quitando el spike, Newton no lanzó ningún incompleto. Para mi la presión de Seattle hizo su parte, si bien la línea de Carolina estuvo casi perfecta. Las culpas deben recaer en una cobertura que estaba cruzada. Iban a la corta cuando era la larga y viceversa. Y un problema de comunicación de ese tipo, entre las dos grandes estrella de la unidad, fue el que costó conceder el TD.