NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COE | ALEJANDRO BLANCO

"El deporte español ha resuelto la crisis de forma brillante"

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, considera que "el deporte español mantiene el nivel de los dos anteriores ciclos".

Actualizado a
Alejandro Blanco con deportistas españoles en un acto de patrocinio.
JESUS RUBIODIARIO AS

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, considera que "el deporte español, en cuanto a resultados, ha resuelto de forma brillante los años de crisis" y "mantiene el nivel de los dos anteriores ciclos" en número de clasificados para Río 2016, a falta de algunos preolímpicos.

Sin hacer previsiones sobre el número de medallas que España puede lograr en esos Juegos, Blanco destacó el "salto importante" que han experimentado las instalaciones de Río, ya que "ningún país se puede permitir el lujo de tener unos Juegos y que no esté todo a punto".

Pregunta (P): ¿Qué noticias tiene de los preparativos de Río?

Respuesta (R): Las instalaciones han pegado un salto importante en los últimos meses, en especial la Villa. Ya nadie duda de que estarán en perfectas condiciones. Los jefes de misión volvieron de la última visita muy tranquilos y satisfechos. Ningún país se puede permitir el lujo de tener unos Juegos y que no esté todo a punto.

P: ¿Y cómo van los preparativos del equipo español?
R: Hasta abril o mayo no conoceremos el 80% de la expedición y aún faltarán algunos preolímpicos y los deportes que se cerrarán más tarde por ránking. Más o menos se mantiene el nivel de los dos anteriores ciclos olímpicos, así que hay que ser optimistas.

El deporte español, en cuanto a resultados, ha resuelto de forma brillante los años de crisis. Los estudios que hacemos demuestran que prácticamente estamos manteniendo el nivel que nos coloca en los primeros lugares del mundo por número de equipos clasificados.

El descenso económico de las federaciones afecta sobre todo a las categorías inferiores y en los sénior es en donde menos se nota. Si llega pronto más dinamismo y se puede retomar el tema desde la base, la distorsión se puede corregir.

P: ¿Se atreve con pronóstico de medallas?
R: Nunca aventuro un número, pero no es por precaución, sino porque primero hay que saber qué gente está clasificada y cuál es su estado de forma. Ahora ya no distinguimos entre resultados masculinos y femeninos. Las mujeres ya compiten por igual y son unas grandísimas competidoras. Eso es un orgullo de verdad.

P: ¿Y sobre el abanderado?
R: La junta de federaciones olímpicas será la que tome una decisión. Se elige habitualmente al deportista con mejores resultados olímpicos, pero la junta determinará si hay modificación.

P: Los que no irán a Río serán algunos medallistas de Londres que acaban de retirarse como Brigitte Yagüe y David Cal...

R: Brigitte tiene un historial para ponerse de pie. Ha ganado todo. Es un caso muy parecido al de David: en el último año antes de los Juegos te das cuenta de que no puedes llegar al nivel que necesitas para ganar medalla. Es una decisión dolorosa, pero lloras un día. El que mejor sabe si puede sacar una medalla es el deportista, al que ahora hay que aplaudirle y ayudarle.

P: ¿Cómo ve las reformas del COI?
R: Thomas Bach va a hacer un COI totalmente diferente. Hay que adaptar los Juegos a la realidad social y económica y para ello es normal que se quiera atraer a deportes con gran incidencia entre la juventud o con mucha presencia mediática. Es un cambio histórico.

Cada país organizador propondrá unos deportes y esto aportará mucho
al Movimiento Olímpico. Este cambio traído por la Agenda 2020 es un éxito
10 del COI. Es una iniciativa sensacional.

P: ¿Y las candidaturas de Budapest, Hamburgo, Los Angeles, París y Roma para 2024 y los próximos Juegos Europeos.

R: Es difícil elegir entre tanto nivel. Yo pensaba que se presentaría Bakú, que hizo unos Juegos Europeos extraordinarios y con instalaciones de nivel de las de Pekín. En la asamblea de los comités europeos de noviembre en Praga se decidirá la sede y habrá propuestas buenas. Los Juegos se van a consolidar.

P: Al margen de los Mediterráneos de Tarragona España no tiene candidaturas pero sí exporta proyectos...

R: Si, vamos a presentar un programa de Gestión TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que va a solucionar a los comités olímpicos todos sus problemas más comunes en temas informáticos. Pueden adaptar sus propias plataformas y se lo donamos gratuitamente a ACNO y COI para que lo ofrezcan a todos los países. la base del futuro es compartir acontecimientos.

Y la Agencia Mundial Antidopaje nos ha aprobado un proyecto cuya primera fase ya está terminada. En menos de año y medio tendremos resultados y un sistema que dará más fiabilidad a los controles y más tranquilidad a los deportistas. Va a ser sorprendente.

P: ¿Qué conclusiones saca de la legislatura que acaba?
R: Ha sido una etapa muy dura para la sociedad española por la crisis económica y la pérdida de credibilidad. Para el Gobierno era primordialvencer esa situación y recuperar la imagen de un país serio. Todos los estamentos sufren y el deporte no es una excepción, pero ha superado
esto con muy buena nota. Los resultados son muy superiores a la inversión que se ha hecho. En la próxima espero que situación económica mejore.

Luchamos en un mundo en el que muchos países hacen una inversión en deporte realmente extraordinaria. Al próximo gobierno le pido que siga defendiendo y apoyando el deporte.

P: Acaba de cumplir diez años como presidente del COE, ¿piensa presentarsede nuevo a las elecciones?
R: Estoy en el día a día. Cuando llegue 2017 veré cómo me encuentro yo y cómo está el deporte español, y decidiré. Queda mucho tiempo. En un comité olímpico hay mucho que hacer, si piensas en la siguientes eleccionesestás perdido. Trabajo cada día por el deporte.