NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIAL RS:X

Marina Alabau e Iván Pastor lucharán por el podio mundial

Blanca Manchón también disputará la medal race final de mañana en Omán, pero ya sin opciones de subir al cajón.

Actualizado a
Marina Alabau.
Jesús Renedo

La windsurfista sevillana Marina Alabau (Movistar), actual campeona olímpica y subcampeona mundial de la clase RS:X y el alicantino Iván Pastor (Movistar), disputarán mañana sábado la Medal Race final del Campeonato del Mundo de la clase RS:X que se está disputando en Al Mussanah (Omán) en el que la también sevillana Blanca Manchón (Nike/Emasesa/Opel) entrará en la serie final aunque ya sin opción a podio.

Hoy ha finalizado la fase de clasificación en la que Iván Pastor ha ocupado la quinta posición en categoría masculina. En femenina Marina Alabau ha sido sexta y Blanca Manchón, novena.

Iván Pastor está a diez puntos del líder, el francés Pierre Le Coq, y a siete de segundo y tercero, los chinos Aichen Wang y Zhichao Zhang. Cuarto por delante de Pastor está el hispano-suizo, Mateo Sanz, que defiende pabellón helvético. Pastor, que partía séptimo en la jornada de hoy, tuvo una magnífica actuación con un primero, un segundo y un décimo segundo puestos parciales que hacen que este sábado pueda luchar por estar en el podio.

El balear Sergi Escandell (CV Formentera), ha tenido un gran final de campeonato, quedando a a las puertas de la Medal Race –la disputan los diez primeros-, en décimo tercera posición. El gaditano Juanma Moreno (Vista Hermosa CG) ha acabado en el puesto 16º y el balear Joan Carles Cardona (CV Formentera) también en el 16º, pero en el Grupo Plata o de consolación.

Alabau tiene opciones de reeditar la medalla de plata conseguida en el Mundial de Santander 2014. Ya no puedo optar al oro ya que la china Peina Chen es ya matemáticamente la campeona mundial ya que supera en 22 puntos a la segunda clasificada, la polaca Malgorzata Bialecka y en 23 a la tercera, la británica Bryony Shaw.

Alabau es sexta en la general a once puntos del podio, con lo que se aún mantiene viva la posibilidad de asaltarlo en la Medal Race. En la jornada de hoy sumó un décimo segundo y un sexto puestos. Quién ha dicho adiós a toda posibilidad de medalla es Manchón, que parte en novena posición tras sumar hoy un décimo y un octavo, y aunque como novena en la fase de clasificación disputará la Medal Race, pero sin posibilidad de podio.

La Medal Race, que se disputará mañana sábado, a partir de las 12:00 hora local (10:00 hora española) la competirán los diez primeros clasificados tanto en categoría masculina como femenina, en un recorrido barlovento-sotavento que puntúa doble y el resultado no es descartable.