NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOBSLEIGH

Jamaica apunta a medallas en bobs con Fenlator y ¿Fraser?

La piloto deja EE UU para competir con Jamaica, el país de su padre. Intenta convencer a Shelly-Ann Fraser Pryce, doble oro olímpico en 100.

Actualizado a
Jazmine Fenlator.
DOUG PENSINGERAFP

La relación entre Jamaica y el bobsleigh siempre ha sido peculiar. Desde la película Elegidos para la Gloria, donde se cuenta cómo un equipo jamaicano consigue llegar a los Juegos de Calgary 1988, los caribeños han asistido con más o menos frecuencia a la cita olímpica y Mundiales, pero siempre como algo exótico. Nunca han optado a poco menos que acabar (mejor puesto olímpico, 14º en 1994)… Hasta ahora. Porque Jazmine Fenlator, de padre jamaicano e integrante hasta el año pasado del equipo estadounidense, ha decidido competir con Jamaica. Fenlator fue sexta en el pasado Mundial de bobs a dos, tercera de la Copa del Mundo y undécima en los Juegos de Sochi junto a la mediática Lolo Jones. “Quiero hacer algo que inspire a la gente de Jamaica y crear más afición”, dice Jazmine, de 30 años.

Fenlator aún no tiene permiso para competir esta temporada y no sabe si lo hará, pero para el futuro, que son los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 ya ha pensado en una compañera de lujo para lanzar el bobs a dos. “Sería ideal contar con Shelly-Ann Fraser-Pryce, la reina de la velocidad (doble campeona olímpica de 100). Creo que puedo convencerla, ella ya habló en su día de hacer bobs, pero las jamaicanas nunca han tenido equipo. Después de los Juegos de Río sería muy bonito que al menos lo intentásemos”, continúa Fenlator, que ejerce de conductora en el bobs. Fraser-Pryce sería la frenadora (la que pone la velocidad). No sería la primera atleta que pasa al bobsleigh en invierno (Lolo Jones, Lauryn Williams, Ludmila Enqvist...)

Jamaica nunca ha tenido equipo femenino de bobsleigh en unos Juegos Olímpicos de Invierno. En 2018 puede llegar el primero y si se hace realidad, tendrá opciones de medalla. Algo insólito. La Federación del país caribeño ya prepara un presupuesto para que el extraño binomio Jamaica-bobsleigh tenga otro feliz capítulo. ¿Será con Pocket Rocket Fraser y Fenlator?