NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Nueva York vuelve a ser la gran fiesta del maratón: élite y masa

Los kenianos Wilson Kipsang y Mary Keitany, ganadores el año pasado, aspiran a revalidar sus títulos en la Gran Manzana. Correrán más de 50.000 personas.

Actualizado a
Una imagen de la Maratón de Nuevak, la más multitudinaria del mundo.
REUTERS

Los kenianos Wilson Kipsang y Mary Keytany ganaron el año pasado por las calles de Nueva York, desde State Island a Central Park, y lo hicieron apuradamente y con marcas discretas, por el mal tiempo. Este domingo aspiraman a revalidad sus títulos. Y los dos coinciden: "Estamos mejor que en 2014 y esperamos buenos registros", dijeron en la rueda de prensa previa a la carrera. Kipsang añadió: "El año pasado no sabía mucho de la carrera; ahora la tengo en la mente". 

Nueva York, siempre Nueva York. La gran cita de los maratonianos, la más mediática, la más multitudinaria, la primera que incorporó a las masas a las carrera de las 26,2 millas o 42,195 metros. La que hizo nacer a otras carreras que luego la han superado en calidad, aunque no en cantidad. El promedio de marcas de los diez mejores atletas de la historia en Nueva York es el décimoquinto de las grandes carreras, pero sus más de 50.000 atletas en la meta (no en la salida, que son muchos más) no lo alcanza nadie ni de lejos. 

Si Kipsang y Keytany revalidarán este domingo sus títulos estaremoa ante la quinta pareja que lo consigue el mismo año, después de Bill Rodgers y Miki Gorman (1977), de nuevo Bill Rodgers y Grete Waitz (1979), Orlando Pizzolato y otra vez Grete en 1985 y Germán Silva y Tagla Lorupe en 1985. 

¿Y quienes son sus opositores? En la categoría masculina Lelisa Desisa, segundo el año pasado, el también etíope Yemane Tsegay y el keniano Stanley Biwott. Entre las chicas, las mujeres con m´s capacidad de evitar el doblete de Mary Keitany son su compatriota Caroline Rotich, primera en Boston, y la etíope Buzunesh Deba, que ha sido segunda dos veces en la Ciudad de las Rascacielos y que quiere dejar de ser la Poulidor de la Gran Manzana. 

Y detrás de ellos más de 50.000 personas. En Nueva York no se ha batido el récord mundia, pero sí la plsumarca de corredores que consigue llegar a la meta.