NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE GIMNASIA

Ray Zapata: "Es el día más feliz de mi vida como gimnasta"

El español dice que siguió con nervios el desenlace de la competición, y que sabe que el bronce supone más presión de cara a los Juegos Olímpicos

Actualizado a
Rayderley Miguel Zapata Santana celebra su medalla.
BEN STANSALLAFP

Rayderley Zapata, que este sábado se colgó la medalla de bronce en la final de suelo de los Mundiales de Glasgow, no dudó en calificar la jornada de hoy como "el día más feliz de su vida" desde que se inició en la gimnasia. "Es el día más feliz de mi vida desde que empecé en la gimnasia. Es mi mejor resultado hasta el momento. Una recompensa a todo el trabajo realizado y a todo por lo que he estado luchando, porque esta medalla significa además que tengo una plaza directa en los Juegos de Río", señaló Zapata.

Zapata, que el pasado verano logró el oro en este mismo aparato en los Juegos Europeos de Bakú, subió al tercer escalón del podio tras firmar un ejercicio de 15.200 puntos, una actuación que el gimnasta español celebró con rabia.

"El año pasado ya disputé la final de suelo en los Mundiales de Nanning y me caí, así que realmente esos gestos de celebración eran porque esta vez sí lo había hecho, había acabado bien mi ejercicio y aunque tenía esperanzas de que me sirviera para pelear por las medallas, todavía faltaban muchos contrincantes", explicó el gimnasta español.

Una tensa espera en la que tras ver como era superado en la clasificación el japonés Kenzo Shirai, que finalmente logró el oro, y el británico Max Whitlock, que se colgó la plata, todo quedaba a expensas de la actuación del chileno Tomás González.

"Tenía al lado al gimnasta cubano Manrique Larduet, que cuando vio al chileno dar un paso en la primera diagonal me dijo, ya tienes la medalla, pero yo le decía que había que esperar, que podía clavar el resto del ejercicio, pero cuando dio ese paso gigante en la salida, ya si que di cuenta de que era tercero", indicó Zapata.

Una medalla de bronce que sitúa al gimnasta español entre los favoritos para subir al podio en la final de suelo en los próximo Juegos Olímpicos de Río, una presión que Rayderley Zapata confía en saber manejar. "Obviamente habrá más presión, pero yo la presión suelo canalizarla bien. La presión que quiera ponerme la gente me da un poco igual, esta claro que todos queremos mejorar siempre y eso supone siempre una presión, pero intentaremos llevarla bien", indicó el medallista español.

Zapata intentará en los Juegos de Río acceder a la final de salto, así como lograr la mejor posición posible con el conjunto español, aunque para ello España deberá antes lograr el billete olímpico en el clasificatorio que se disputará el próximo abril en la capital brasileña.

"Espero que vayamos por equipos, porque es lo más bonito y luego en Río, además de la mejor clasificación posible por conjuntos, espero estar en la final de suelo y mejorar en salto para intentar entrar también en la final", concluyó Zapata.