NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA | MUNDIAL

El 'Emperador' Uchimura y la 'Reina' Biles suman su 10º oro

El japonés se impuso en la final de barra y logró su tercer oro en Glasgow. La de EE UU, por su parte, sumó cuatro tras los de suelo y barra de equilibrios.

Actualizado a
Kohei Uchimura, tras lograr su tercer oro en Glasgow.
Robert PerryEFE

Kohei Uchimura y Simone Biles no se quisieron despedir del Mundial de Glasgow sin poner su broche de oro. Mientras el japonés venció en la final de barra fija conquistando así su tercer título, la norteamericana sumó dos oros más en un espectacular palmarés acumulado a los 18 años. Ambos suman ya diez oros en campeonatos del mundo.

El japonés completó así una actuación legendaria en el SSE Hydro Arena de Glasgow. Primero formando parte del equipo nipón que consiguió el triunfo 37 años después y luego venciendo en la final del concurso completo en lo que significó su sexto mundial de manera consecutiva. Su triunfo este domingo en la barra fija necesitó de una puntuación de 15.883 para desbancar de la primera plaza al estadounidense Dannel Leyva (15.700). El cubano Manrique Laurdet, plata en el concurso completo, fue tercero con una puntuación de 15.600.

Simone Biles, en acción.
Ampliar
Simone Biles, en acción.Ian MacNicolGetty Images

Con este triunfo, Uchimura suma ya diez títulos mundiales (seis en concurso completo, uno por equipos, uno en suelo, uno en paralelas y uno en barra) para un total de 19 metales en campeonatos del mundo (cinco platas más y cuatro bronces). En su palmarés, además, figuran cuatro medallas olímpicas: en Londres 2012 un oro y una plata, y en Pekín 2008 dos platas.

Más impresionante si cabe está siendo la carrera de la norteamericana Simone Biles. A sus 18 años, y tras debutar en unos Mundiales en 2013, en Glasgow se ha colgado cinco medallas. Tras los oros logrados con su selección y en el concurso completo (primera gimnasta en encadenar tres consecutivos), el sábado sumó el bronce en salto. Este domingo cerró su participación con dos títulos más, el de barra de equilibrios y el de suelo.

"Es increíble cómo me siento. Si me hubieran dicho que hoy iba a lograr dos oros más no lo hubiese creido", aseguró la joven gimnasta de Columbus, Ohio. Y es que, tras pasar dificultades en la barra de equilibrios durante el concurso completo, la norteamericana dominó la disciplina con superioridad (15.358). En el podio la acompañaron la holandesa Weavers (14.333) y la alemana Schaefer (14.133).

Más ajustada estuvo la final de suelo, pero al final en lo más alto del podio se cumplieron las previsiones. Biles completó su cuarto oro (15.800), los mismos que el año pasado en Nanning. La rusa Afanaseva (15.100) y su compatriota Nichols (15.000) acompañaron a la gran reina de estos mundiales y de la gimnasia mundial, cuyo palmarés ya acumula un total de catorce medallas mundialistas (diez oros, dos platas y dos bronces).