NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY HIELO | PREOLÍMPICO EN VALDEMORO

"Estudiamos, trabajamos... y luego jugamos a hockey hielo"

La Selección española es amateur. Desde el viernes al domingo se disputa en Valdemoro la primera fase del Preolímpico con China, Serbia e Islandia.

Actualizado a
La Selección española, en Valdemoro.
JAVIER GANDULDIARIO AS

"Vamos a estudiar, a trabajar y ya por la noche nos entrenamos en hockey hielo”, cuenta Óscar Vázquez, jugador del Majadahonda y de la Selección española, que desde mañana al domingo disputa en Valdemoro la primera fase (de tres) del Preolímpico ante China, Islandia y Serbia. Sólo el primero avanza. “No es fácil jugar a hockey en España. Los chicos son amateurs y se dedican a otras cosas, ninguno cobra. Muchos son financiados por sus padres, pero su ilusión es enorme”, dice Frank González, presidente de la Federación de Hielo, que sí cubre desplazamientos y material de la Selección

Calendario

Viernes 6 noviembre -16:00: Islandia-Serbia -19:30: España-China Sábado 7 noviembre -16:00: Serbia-China -19:30: España-Islandia Domingo 8 noviembre -16:30: China-Islandia -20:00: España-Serbia

La plantilla la conforman 23 jugadores, de los que 16 tienen menos de 23 años, y juegan casi todos (excepto dos) en la Liga Española, compuesta por cinco equipos (Majadahonda, Puigcerdá, Txuri Urdin, Jaca y Barcelona). En la fría y moderna pista de Valdemoro, los guía el italo-canadiense Luciano Basile: “Decidimos hacer un cambio generacional hace dos años y tienen las virtudes y carencias de la juventud. El problema es que la Liga Española no produce juego para estar a nivel internacional. Es como el fútbol hace 20 años, con distancias entre líneas y se cogen malos hábitos. ¿El torneo? Podemos ganar”. Llegar a Pyeongchang será más duro (habrá 12 equipos y nueve ya son fijos), porque hay que ganar tres torneos Preolímpicos.

Uno de los pilares es el portero Ander Alcaine, de 23 años y del Jaca, su ciudad, que en Francia fue jugador revelación con los profesionales Diablos Rojos de Briançon. Probó en un campamento de los Toronto Maple Leafs, de la NHL: “Impresiona lo fuerte que tiraban. Nada que ver con Europa. Pero preferí volver para acabar mis estudios de odontología. Aquí en la Selección, lo mejor es el nuevo grupo”. Alfonso García, el benjamín con 17 años, lo ratifica: “Lo pasamos bomba”. Sigue fuera Pol González, hijo del presidente, que juega y estudia en la Universidad de Concordia (Canadá). “En España, para dar el salto de calidad necesitamos jugadores que salgan a ligas que merezcan la pena. ¿Para el Preolímpico? Veo bien a los chicos”.