NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Diack habría extorsionado a los atletas con el pasaporte

Según las webs francesas 'Mediapart' y 'Lyon Capitale' que habrían tenido acceso al informe de la AMA sobre este caso.

Actualizado a
Lamine Diack.
Cliff Hawkins

El escándalo del expresidente de la IAAF, Lamine Diack, imputado por, presuntamente, tapar positivos, deja tras de si toda una trama de extorsión a deportistas a través del método del pasaporte biológico, según revelaron las webs francesas Mediapart y Lyon Capitale, que tuvieron acceso a una parte del informe de la AMA sobre el caso.

Según la investigación, el asesor jurídico de Diack, Habib Cissé, y el exdirector de la Agencia Antidopaje de la IAAF, Gabriel Dollé, eran piezas clave. El informe relata que Dollé contaba con un listado de los atletas rusos con pasaporte biológico sospechoso y se lo entregaba a Cissé, que en Moscú tenía el apoyo de Valentin Balakhnichev, expresidente de la Federación Rusa (ARAF) y Alexey Melnikov, un entrenador. Así chantajeaban a los atletas por dinero a cambio de tapar los resultados adversos del pasaporte. Varios pagaron.

El asunto saltó a la luz con el documental de la ARD, donde la maratoniana Shobukhova contó que había pagado 450.000 dólares. Luego fue suspendida. También se le habría ofrecido a Asli Cakir Aleptkin, campeona olímpica turca de 1.500, a la que se le pidieron 500.000 dólares. La otomana no pagó y ha sido sancionada a ocho años. Ayer se conoció que la Gala de la IAAF, en Mónaco, epicentro del escándalo, no se celebrará. Además, otros cinco rusos más dieron positivo.