NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Javi Fernández: "Ganar otro Mundial es difícil, no imposible"

El madrileño abre curso con un programa corto flamenco en la Audi Cup de Pekín en China, donde hace medio año se colgó el oro mundial.

Actualizado a
Javi Fernández: "Ganar otro Mundial es difícil, no imposible"
AStv

Antes de crear los programas para esta temporada, Javi Fernández habló con el mister Brian Orser y le hizo una petición: que el show corto fuese en clave flamenca. En concreto, el tema La Malagueña, interpretado por Paco de Lucía y Plácido Domingo. “Son dos grandes de nuestra música y fue una suerte encontrar las dos piezas y que funcionaran juntas”, cuenta el campeón del mundo, que este viernes (13:26) abre curso en la Audi Cup de China.

Para los casi cuatro minutos de espectáculo, Superjavi ha acudido a Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, que le ha hecho la coreografía: “Me enseñó mucho de música española y sobre flamenco”. El programa servirá de antídoto para el chino Boyang Jin que, en casa, se ha propuesto salir con el corto con más dificultad de la historia. El madrileño no le teme: “Es pronto aún, pero en los entrenamientos algunos programas han salido perfectos, muy limpios. Es cierto que sin la adrenalina de la competición, pero estoy preparado para hacer un gran papel aquí en Pekín, en el mismo país donde hace medio año gané el Mundial, espero que sea talismán”.

Pese al atrevido Jin y el ruso Voronov, Javi es el indiscutible favorito en esta Audi Cup (este sábado es el programa largo) que es el inicio de una temporada (hizo una exhibición en Japón) calcada a la pasada y en la que todo salió perfecto con los títulos del Grand Prix, el Europeo y el Mundial. “Es exactamente igual. Revalidar el Mundial es complicado. Hay que ser realista, pero no es imposible”, cuenta Javi, descansado tras un “buen verano” donde estuvo en Ibiza (fue a un concierto de Juan Magán) y en su pueblo, Navalacruz.

¿Y siente más presión por ser el rival a batir? “Es cierto que ahora, cada vez que piso el hielo, los errores se van a ver con otros ojos. Pero no me molesta. Al contrario, es algo que me hace sentir orgulloso”, sigue Fernández, que en el camino se encontrará con Yuzuru Hanyu, la revelación Shoma Uno, de 17 años, y al reaparecido Patrick Chan. “Son rivales muy duros. Si sigo como hasta ahora, estará muy interesante”.

Ante ellos, además de la pieza flamenca, también tendrá como arma el show largo con la canción Guys and Dolls de Frank Loesser, y, esta vez sí, dirigido por su habitual coreógrafo David Wilson. “Tiene mucho carácter. Es un tipo al que le gusta apostar a juegos de azar con otras personas (es una película donde salen Marlon Brando, Frank Sinatra”, dice Javi, que ha metido complicaciones técnicas: “Hemos añadido más dificultad en coreografía y en entrada a los saltos. Hago secuencias en el programa donde el final de un elemento es el principio del siguiente. ¡Y este cuando termina es el arranque de otro!”. Javi está listo. Hagan juego.