NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

34.000 corredores, cifra récord en la Behobia-San Sebastián

Rafa Iglesias y Pedro Nimo, los inscritos más importantes, aunque también estará Chema Martínez, retirado de la élite. En mujeres destaca Vanessa Veiga.

BilbaoActualizado a
Rafa Iglesias, uno de los favoritos para ganar la Behobia-San Sebastián.
Juan Herrero

La Behobia San Sebastián tendrá este domingo (a partir de las 10:00 horas) una participación voluminosa de 34.000 atletas, la mayor de la historia. Será una de las mejores ediciones de los últimos años, al menos en cuanto al nombre del grupo de atletas de elite. Están prácticamente todos los ganadores de la última década, aunque no todos llegan a luchar por una nueva txapela. Se supera en 4.000 el número de participantes de 2014. El recorrido, estrenado hace un año, no tendrá modificaciones después del éxito de la última edición. No hay un claro favorito para suceder al canario José Carlos Hernández, que también está entre el ramillete selecto de partida.

También sobresalen nombres ilustres como Rafa Iglesias y Pedro Nimo. Estará en la línea de salida Chema Martínez, ahora retirado de las grandes pruebas, pero que tiene un alto nivel en su condición de popular de la que tanto disfruta el que fuera en 2002 campeón europeo de los 10.000 metros.

En mujeres sobresalen también otros nombres como el de Vanessa Veiga, ganadora en 2014, Raquel Gómez, Maitane Guerrero, y también Ana Ollo que figuran entre las posibles candidatas al triunfo. Hay más de 7.000 inscritas y las cifras no dejan de crecer año tras año, de forma que la lista de espera ha sido todavía más larga que en anteriores ediciones.

El viento sur y calor que se espera este domingo va a dificultar las grandes marcas en esta carrera de 20 kilómetros que afrontará dos importantes desniveles en su relieve, el alto de Gaintzurizketa y el de Miracruz, repechos que endurecerán la ya de por sí exigente prueba guipuzcoana. La organización se ha encargado en los días anteriores de recordar la importancia de beber mucho líquido en las fechas previas, para hidratarse adecuadamente y evitar problemas añadidos a los que impone la presión de decenas de miles de aficionados siguiendo la carrera desde el arcén.

En un una carrera de tal envergadura, no está de más conocer las pautas que recomiendan para expresarse de la mejor manera sobre el asfalto. Pablo Aranda, responsable en medicina deportiva de IMQ detalla para AS qué es lo más conveniente hacer. Para empezar, esta semana no debería de ser de entrenamiento. "Hay que estirar hasta última hora el momento de descarga, con como máximo un par de días de trabajo en toda la semana, suaves y poca distancia. El domingo anterior a la carrera se puede hacer dos horitas cortas para estar bien recuperado", expone el galeno. Ante las altas temperaturas, expone otro consejo: "Si siempre es importante estar bien hidratado, ahora mejor que se sobrehidrate y se preocupe de la gente de llegar al domingo bien preparada de líquido. Se debe retrasar la llegada de la deshidratación durante de la carrera". Así se reducirán al máximo los problemas de abandono o desfallecimiento.

La ropa en las carreras no es ningún tema baladí. "No conviene estrenar nada -expone el doctor Aranda-, no improvisar, los experimentos... las zapatillas que nos pongamos han de tener unos cuantos kilómetros. Y con los calcetines y camisetas, lo mismo, porque a veces provocan problemas de rozaduras". Los participantes tendrán en todo momento puestos puestos de socorro para la atención médica ante cualquier incidente. "Si se encuentran mal, recomendamos que dejen de correr, hay otras 'Behobias".