NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Jared Tallent reclama el oro olímpico tras el escándalo

Tallent terminó segundo en la prueba de 50 kilómetros marcha por detrás del ruso Kirdyapkin, sancionado con efecto retroactivo a partir de octubre de 2012.

Actualizado a
Jared Tallent
AFP

El marchador australiano Jared Tallent, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, ha reiterado a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) su exigencia de la medalla de oro tras el escándalo que envuelve a la federación rusa sobre el encubrimiento de las prácticas de dopaje de sus deportistas.

Una comisión especial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó sobre corrupción de funcionarios rusos, incluidos los servicios de seguridad del Estado, que encubrieron los resultados de pruebas, destruyendo muestras e intimidando a personal de los laboratorios.

El informe de AMA también denuncia lo que denomina "fallas sistemáticas" en la IAAF, organismo rector del atletismo mundial, que ha sido sacudida por una investigación judicial en Francia por el fraude relacionado con sus antiguos jefes como el expresidente Lamine Diack y otros altos cargos de la entidad.

En Londres 2012, Tallent terminó segun do en la prueba de 50 kilómetros marcha por detrás del ruso Sergei Kirdyapkin, quien fue declarado culpable de dopaje a principios de este año y suspendido durante tres años y dos meses por la federación rusa antidopaje. La sanción tiene un carácter retroactivo desde octubre de 2012, poco después de que terminaran los Juegos de Londres.

"Las alegaciones son absolutamente impactantes al descubrir al hombre que me derrotó en Londres, Sergei Kirdyapkin, probablemente debería haber sido sancionado previamente a 2011, pero la IAAF le retrasó la sanción hasta después de los Juegos Olímpicos de Londres", comentó a los periodistas el martes en Camberra.

"Por lo tanto, que le dejaran competir, a pesar de que sabían que era un tramposo, luego continuó y me derrotó para llevarse la medalla de oro. Es bastante devastador. Te enfada saber que su federación internacional, el organismo deportivo que debe proteger a los atletas limpios, estaba cuidando a los tramposos", apuntó el australiano.

La comisión de la AMA dio a entender en su informe del lunes que las Olimpiadas de 2012 habían sido saboteadas por la inactividad de las autoridades nacionales antidoping y la IAAF. El Ministro de Deportes de Rusia Vitay Mutko dijo que no había evidencias sobre las acusaciones de la comisión.

El director ejecutivo de la Federación de Atletismo de Australia, Phil Jones, respaldó la demanda de la AMA para prohibir que Rusia compita a nivel internacional y en los próximos Juegos Olímpicos de Río en 2016. Jones comentó a los reporteros en Melbourne que espera que la actuación de Tallent sea "adecuadamente reconocida" a raíz de los informes.

El nuevo presidente de la IAAF, Sebastian Coe, ha dado una semana a Rusia para que respondan formalmente a las acusaciones. Tallent observó que siente que "aún quedan preguntas" por resolver sobre la IAAF, incluyendo a Coe, que ocupaba el cargo de vicepresidente durante el mandato de Diack.