NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Seis atletas españoles, con test adversos en sus pasaportes

En las páginas 131 y 132 del informe de la AMA aparecen seis españoles envueltos en analíticas adversas del pasaporte. Rusia tiene 29.

Actualizado a
Marta Domínguez, en el Senado.
Carlos Martínez

En las páginas 131 y 132 del informe de la Comisión Independiente de la AMA se enumeran los “positivos o analíticas adversas en el pasaporte biológico de los atletas desde 2010 hasta 2015”. Ahí figura España con seis implicados, quinto país de una lista que encabeza Rusia, con 29. La Federación de Atletismo aseguró a AS que no tiene constancia de cuatro de estos deportistas. Gerardo Cebrián, portavoz de la RFEA, se explicó así: “Creemos que una podría ser Marta Domínguez y otro, Miguel Ángel Gamonal. De los demás no sabemos nada, ya que la IAAF no nos comunicó que abriéramos expedientes”.

Con el pasaporte, gestionado por la IAAF, es la Internacional la que solicita a las Federaciones Nacionales que inicien el proceso sancionador cuando se detectan valores sospechosos. Para Marta pidió cuatro años de castigo y la eliminación de sus resultados por presuntas irregularidades desde 2009, mientras que Gamonal recibió una suspensión de cinco por un positivo con clembuterol en 2013 y la violación de las normas de esta herramienta antidopaje.

La RFEA insistió: “No existen expedientes relativos a pasaportes en las fechas indicadas en el informe”. Además, se desmarcó con que la IAAF debería “publicar los nombres de los inculpados para evitar sospechas”. AS intentó contactar con este organismo, pero las llamadas fueron desviadas y los correos no obtuvieron respuesta. Tampoco contestó Juan Manuel Alonso, jefe de la Comisión Médica de la IAAF desde 2004. José María Odriozola, presidente de la RFEA y miembro del Consejo Directivo de la Internacional desde 1999, no habló y se adhirió “a las notas oficiales de la IAAF”. La Agencia Española Antidopaje reclamará información a la AMA y a la IAAF sobre estos misteriosos atletas.