NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Isinbayeva: su técnico y el COR reclaman plaza olímpica

Trofimov : “Yelena nunca ha tenido nada que ver con el dopaje y los atletas limpios no deberían sufrir”. El Comité Olímpico Ruso, igual postura.

Actualizado a
Yelena Isinbayeva, durante una competición.
DENIS BALIBOUSEREUTERS

Evgeny Trofimov, entrenador de Yelena Isinbayeva, ha solicitado que se garantice “una plaza olímpica para la plusmarquista mundial de salto con pértiga, porque nunca ha tenido contacto con el dopaje y los atletas limpios no deberían sufrir”.

La petición de Trofimov se produce tras la amenaza de suspensión de la Federación Rusa para competir internacionalmente, lo que afectaría básicamente a los Mundiales en pista cubierta de Portland, los Europeos al aire libre de Amsterdam y, sobre todo, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En la misma línea se expresó el Comité Olímpico Ruso (COR), que instó hoy a permitir que los atletas rusos que no se han visto implicados en casos de dopaje puedan competir, al tiempo que exigió duras sanciones contra los tramposos. "El COR insta a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que tengan en cuenta el derecho de los atletas limpios a participar en competiciones internacionales", informó en un comunicado.

En el caso de que la IAAF acate la recomendación del Informe de la AMA, dirigido por el canadiense Dick Pound, ningún atleta ruso, esté involucrado o no en casos de dopaje, podría competir. “Se vulneraría la presunción de inocencia de muchos atletas”, argumenta Trofimov, el hombre que descubrió a Yelena.

Isinbayeva compitió por última vez en los Mundiales de Moscú 2013, en los que venció. Posteriormente fue madre de Eva y en la actualidad se prepara con la vista puesta en los Juegos Olímpicos. Tiene previsto debutar en febrero en pista cubierta.