NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La organización de la Behobia asume su responsabilidad

“No somos perfectos, admitimos que la temperatura en ese punto, que nadie había anunciado, nos ha desbordado", admitieron.

Actualizado a
Un atleta descansa sobre la acera tras atravesar la línea de meta, durante la 51 edición de la carrera popular Behobia-San Sebastián, en la que participan 34.000 personas.
Juan HerreroEFE

Responsables del Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián, dieron la cara ayer para explicar que el calor extremo del domingo, algo inhabitual por estas fechas en Gipuzkoa, les desbordó.  En la carrera, sobre 20 kilómetros, falleció el navarro José Javier Suescun, de 31 años, tras cruzar la meta, por parada cardiorrespiratoria. “Ha sido un golpe duro del que tenemos que estudiar las causas, si alguna vez podemos lograrlas. En nombre del club queremos pedir disculpas por el fallo en el segundo de los siete puestos. Es un atenuante, que no eximente, que nadie esperaba unas temperaturas tan elevadas”, inició el presidente de la entidad, Enrique Cifuentes.

El Fortuna tenía la experiencia de una elevada temperatura en 2011. “Para eso estamos preparados, pero nunca para lo del otro día”, prosiguió el mandatario. “No somos perfectos, admitimos que la temperatura en ese punto, que nadie había anunciado, nos ha desbordado. Asumimos que hay que hacer frente a circunstancias tan extremas, que puede volver a repetirse, que podamos tener otra próxima carrera con los 30 grados”, confesó Cifuentes, que lleva 36 años organizando la carrera “a base de aciertos, estudios y corregir fallos”. Por último, siguió en esa línea de autocrítica: “No estuvimos a la altura de las circunstancias que debíamos, intentaremos en el futuro estar preparados incluso en unas condiciones tan impropias de nuestro clima”.

El coordinador general, Iñigo Etxeberria, profundizó en esa línea, pero dejó claro que tampoco es sencillo prever tales circunstancias. “Parece que tenemos la píldora mágica para que no vuelvan a ocurrir estos casos. Sobre muertes súbitas como las que hemos vivido en las últimas ediciones se tienen  que hacer estudios más exhaustivos. Son por golpe de calor, se trata de hacer un sobresfuerzo en unas condiciones extremas, malas para este tipo prácticas”. Los responsables del evento explicaron que se dio un volumen de asistencias “no exagerado” teniendo en cuenta la participación.

"El Club Deportivo Fortuna  no pudo comunicar como hubiera querido el fallecimiento. La noticia, muy a nuestro pesar, se hallaba en las redes sociales antes de que el propio club tuviera la confirmación de identidad del fallecido y de que su familia hubiera sido informada por parte del Hospital Donostia como hubiera sido deseable”, finalizó Etxeberria.