NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Rusia responde con un informe a la IAAF dentro del plazo

"Espero que nuestras conclusiones sean escuchadas por los dirigentes", dice Vadim Zelichenov, presidente en funciones de la FRA.

Actualizado a
Fotografía de archivo fechada el 11 de agosto de 2012 que muestra a las atletas rusas Mariya Savinova (i) y Ekaterina Poistogova, junto a su entrenador, Vladimir Kazarin, mientras celebran su primer y tercer puesto, respectivamente, tras la final femenina de los 800m en Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Reino Unido.
KERIM OKTEN

Rusia envió hoy a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sus alegaciones por escrito a las acusaciones de dopaje masivo entre los atletas rusos dentro del plazo previsto. "Acabamos de enviar el informe a la IAAF. Espero que nuestras conclusiones sean escuchadas por los dirigentes de las asociaciones internacionales", aseguró Vadim Zelichenov, presidente en funciones de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), a la agencia TASS.

La FRA, que podría ser suspendida por la IAAF en la reunión de mañana, viernes, tenía hasta las 20:00 hora local (16:00 GMT) para remitir su informe. Zelichenok, que manifestó ayer su sorpresa por la urgencia de la reunión para tratar el escándalo desatado esta semana por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), mantiene que en el peor de los casos, la FRA siempre puede recurrir su suspensión.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó anoche al Ministerio de Deportes que abra una investigación interna sobre las acusaciones de dopaje, aunque se mostró contrario a privar a todos los atletas rusos en su conjunto de disputar los Juegos Olímpicos de Río.

"Evidentemente, la responsabilidad, si llegamos a la conclusión de que alguien debe responder por violar las reglas antidopaje, debe ser personificada. Es la regla general", aseguró. Al contrario que el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, y otros funcionarios, diputados y deportistas, el jefe del Kremlin no aludió a ningún trasfondo político tras las denuncias de la AMA sobre una trama de dopaje institucionalizado en Rusia.

Rusia, hasta hace un par de años la segunda potencia atlética mundial tras Estados Unidos, mantiene que desde la aparición del documental del canal de la televisión alemana ARD que provocó en diciembre de 2014 la investigación de la AMA, destituyó al antiguo presidente de la FRA, Valentín Balajnichev, a varios entrenadores y suspendió por varios años a las principales estrellas de la marcha atlética.

"Todo es posible. Puede ser que nos dejen sin Juegos Olímpicos. Sea como sea, la IAAF debe hacer excepciones con deportistas que son limpios y honestos, y que son un ejemplo como es el caso de Yelena Isinbáyeva", dijo hoy a Efe Yevgueni Trofímov, el entrenador de la plusmarquista mundial de salto con pértiga. El entrenador jefe del atletismo ruso y campeón olímpico de 800 metros lisos (Atenas 2004), Yuri Borzakovski, aseguró que la actual generación de atletas rusos no tiene culpa de nada. "No quiero pagar por los errores de otros", dijo Anna Chicherova, la campeona olímpica de salto de altura en Londres y bronce en Pekín, al diario "Sport Express".