NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRETEMPORADA MLB

¿Solucionarán los Angels su problema en el left field?

Los Angels han empezado la offseason tratando de añadir piezas a su plantilla encabezada por Mike Trout, con miras a los play offs de 2016.

Actualizado a
 Yoenis Cespedes, ex jugador de  New York Mets.
AL BELLOAFP

Los Angels han empezado la offseason tratando de añadir piezas a su plantilla encabezada por Mike Trout con la esperanza de regresar a los playoffs la próxima temporada después de una campaña decepcionante donde se vieron superados por los Houston Astros y los Texas Rangers en su propia división.

Una de las áreas calificadas como prioritarias para la gerencia es, otra temporada más, el jardín izquierdo. Los angelinos recibieron una producción insuficiente de la posición, sobre todo después de que el equipo decidió partir con Josh Hamilton y enviarlo de nuevo a los Rangers a principios de la temporada.

Los Halos tenían la esperanza de que Matt Joyce pudiese llenar el vacío dejado por Hamilton pero este se encontró con muchas dificultades manejando el bate, terminando con su peor promedio bateador desde que llegó a las Grandes Ligas: un nefasto .174 acompañado de solamente cinco HRs y 21 carreras impulsadas en 93 partidos jugados. Sin embargo, los de Anaheim, alertados por el declive del ex-Tampa Bay Ray consiguieron hacer tres movimientos justo antes de que cerrara el mercado de fichajes. El resultado de los traspasos fueron los jardineros veteranos David Murphy, David DeJesus, y Shane Victorino. Cada uno recibió significantes turnos al bate para demostrar su valía pero ninguno pudo llenar la falta de producción en una alineación que lleva años echando de menos otro bateador para arrasar en la AL West.

La gerencia angelina ha dejado que los cuatro left fielders busquen nuevo equipo durante el período de agencia libre, convencidos que no se encuentran capacitados para afrontar otro año como titulares. Con esto en mente, los Angels deben apuntar a los cuatro mejores jardineros izquierdos disponibles en el mercado: Justin Upton, Yoenis Céspedes, Alex Gordon y Carlos González (muy posiblemente disponible vía traspaso).

Upton viene de su primera campaña con los San Diego Padres, una temporada que parecía prometedora para la franquicia pero que terminó en desastre, donde bateó .251 con 26 jonrones y 81 RBIs. Esto supuso un ligero paso hacia atrás respecto la temporada anterior con los Atlanta Braves donde impulsó un récord personal de 102 carreras. Sin embargo, el jugador de 28 años, ha permanecido bastante productivo con su bate al golpear 25 o más HRs en cuatro de las últimas cinco temporadas, y conduciendo hacia el home al menos 80 carreras en los últimos dos años. El poder de Upton sin duda sería bien recibido por los Halos después de que sus LFs sólo pegasen 11 la temporada pasada. El tres veces All-Star también ayudaría a aliviar la presión de una parte superior de la alineación que incluye a Kole Calhoun, Mike Trout y a Albert Pujols.

En lo que respecta a Céspedes, se ha convertido, si no lo era ya, en uno de los bateadores más temidos por los lanzadores como consecuencia de su mejor año en el ámbito ofensivo desde que llegó a la liga: 35 home runs, 105 RBIs, 184 hits y 42 dobles, bateando .291 entre los Detroit Tigers y los New York Mets. El paso más importante que ha dado el cubano este 2015 es que ha demostrado que puede ser un verdadero Nº 3 en la alineación, brillando con los Mets bateando .287 con 17 jonrones y 44 carreras impulsadas en tan solo 57 juegos durante la temporada regular. Asimismo ha continuando demostrando su impecable defensa, lo cual le ha valido el Guante de Oro en el mismo jardín izquierdo. Si llegara a Anaheim, la franquicia contaría con dos ganadores del Gold Glove en el outfield, pues Kole Calhoun también ha ganado esta temporada (en el jardín derecho) además de con Mike Trout, que pese no haber ganado aun el Guante de Oro no es nada malo en defensa tampoco.

Por lo que a Alex Gordon (31) concierne, fue por lo menos sorprendente que optase por salir de su contrato con los Kansas City Royals y entrar, consecuentemente, al mercado de agentes libres. Gordon se perdió una cantidad significativa de tiempo en 2015 debido a una lesión pero aun así consiguió su tercera selección consecutiva para el Partido de las Estrellas y finalizó el año registrando un promedio de bateo de .271 (por encima de su media) con 13 jonrones y 48 carreras impulsadas. Ahora que ha entrado oficialmente el mercado, Gordon será uno de los jugadores disponibles más codiciados y el hecho de que además sea un bateador zurdo debería encandilar a la gerencia de los Angels, pues tanto Trout como Pujols batean desde el lado derecho. Le costó un tiempo adaptarse en las Grandes Ligas pero desde 2011 ha bateado .281 jugando una defensa excepcional en el jardín izquierdo, lo que le ha valido cuatro Guantes de Oro consecutivos (2011-2014).

El venezolano Carlos González sería un magnífico refuerzo para los Angels aunque tendría que ser vía traspaso.
Ampliar
El venezolano Carlos González sería un magnífico refuerzo para los Angels aunque tendría que ser vía traspaso.Justin EdmondsGetty Images

La opción de Carlos González (30) es quizás la más intrigante a la vez que la más improbable. Primero porque no depende solamente de la decisión del jugador, sino también de su franquicia, los Rockies, que si bien ya traspasaron a Troy Tulowitzki a los Blue Jays en 2015 y se encuentran en pleno proceso de reconstrucción solo están dispuestos a traspasar a CarGo si llega una oferta adecuada, esto es, una oferta en la que lleguen múltiples top prospects que hagan del traspaso un atraco a mano armada. Además tenemos que tomar en consideración que los Angels no tienen un de farm system lleno de talento como hemos visto en el caso de los Cubs, Mets o Royals, por lo que sus mejores promesas no tienen el mismo valor que las de otras organizaciones. De hecho, en Baseball America, los Halos ocupan el lugar número 28 en el “ránking” que clasifica el talento de las franquicias en las Ligas Menores.

CarGo tiene contrato por dos años más y como Gordon, batea desde el lado izquierdo del home plate así que si las otras tres opciones no se pueden dar, los Angels no harían mal en tirar la casa por la ventana, quedarse sin el poco talento joven que hay la franquicia e intentar quizás por última vez construir un equipo ganador.

Los fanáticos de los Halos no olvidan algunos de los fallos en la agencia libre cuando se trata de jardineros (Josh Hamilton es el último y más claro ejemplo), pero la adición de cualquiera de Upton, Céspedes, Gordono CarGo sería un paso definitivo en la dirección correcta.

Es probable que esto signifique que la franquicia vaya a tener que ofrecer un contrato lucrativo para atraer a uno de ellos pero el riesgo vale la pena en estas circunstancias. Cada jugador se encuentra todavía dentro de la plenitud de sus carreras y si no hay lesiones importantes les esperan varias temporadas productivas. Más importante aún, la necesidad de otro bate productivo en la alineación de los Angelinos es bastante grave. No es ningún secreto que los Angels tuvieron malos resultados en la área ofensiva, terminando décimos por la cola en carreras impulsadas, cuartos por la cola en promedio de bateo, y séptimos por la cola en OPS. En última instancia, el equipo tiene un enorme agujero en el jardín izquierdo y cualquiera entre Upton, Céspedes, Gordon o Carlos González es una necesidad.