NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Rusia anuncia un plan de limpieza antes de los Juegos

Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso, reivindica que los atletas no implicados puedan competir, pero cesará a los dirigentes del atletismo.

MoscúActualizado a
De izquierda a derecha, Vladimir Putin, presidente de Rusia, Vitaly Mutko, ministro de Deportes y Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso.
AFP

Rusia alcanzó un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurar que sus atletas libres de sospechas de dopaje compitan en los Juegos del año próximo en Río de Janeiro, dijo un comunicado de la entidad deportiva nacional, en medio de un escándalo por revelaciones de un supuesto dopaje generalizado.

"El Comité Olímpico Ruso está firmemente convencido de que los atletas honestos deben participar en los Juegos de Río de Janeiro. Al mismo tiempo, todos los que estuvieron involucrados en el uso de sustancias ilícitas y contribuyeron a eso, deberían asumir total responsabilidad", dijo el presidente del organismo, Alexander Zhukov.

El Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), órgano que rige ese deporte a nivel mundial, votó el viernes de forma abrumadora para suspender provisionalmente a la Federación de Rusia y a los atletas del país, tras las revelaciones de un dopaje generalizado que contó con el respaldo del Estado.

El Ministerio de Deportes de Moscú anunció el sábado que reemplazará a los líderes de la Federación de Atletismo de Rusia mediante elecciones que se llevarán a cabo en los próximos tres meses, reportó la agencia de noticias Tass.

Este Ministerio añadió que había tomado una serie de medidas clave para evaluar los problemas conocidos antes de la conclusión formal de un reporte por parte de una comisión especial de la Agencia Antidopaje Mundial sobre el supuesto fraude generalizado.