NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | ISINBAYEVA

Isinbayeva podría participar en Rio bajo la bandera olímpica

La saltadora rusa podría participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 bajo la bandera olímpica, informó su entrenador Evgeni Trofimov.

Actualizado a
Yelena Isinbayeva con la bandera de Rusia.
FRANCK FIFEAFP

La saltadora rusa Yelena Isinbayeva podría participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 bajo la bandera olímpica, informó hoy su entrenador Evgeni Trofimov.

"Es una posibilidad. Ella está limpia y quiere demostrar su inocencia", afirmó Trofimov, en relación con la suspensión por tiempo indefinido que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le impuso a la federación de atletismo de Rusia debido a las graves acusaciones de doping.

La sanción, de carácter provisional, marginará al atletismo ruso de todas las competiciones internacionales con efecto inmediato y de persistir podría derivar en la exclusión de los atletas de ese país de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ante esa circunstancia, el jurista deportivo ruso Tagir Samakayev aseguró que legalmente es posible que la bicampeona olímpica de salto con pértiga (garrocha) pueda participar en Rio bajo la bandera olímpica.

De hecho, el actual presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, obtuvo una medalla dorada y una plateada bajo la bandera olímpica en los Juegos de Moscú 1980, cuando Estados Unidos encabezó un boicot al acontecimiento.

Isinbayeva, dueña de 28 récords mundiales, se encuentra de momento fuera de la actividad tras su embarazo, pero tiene previsto regresar el año próximo en los Juegos Olímpicos de Río.

Cuando se conoció el escándalo, la atleta consideró que sería injusto prohibir la participación de la totalidad de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Sería injusto prohibir a deportistas inocentes que no estuvieron involucrados la participación en las competiciones internacionales de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) o en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016", opinó la tres veces campeona del mundo en una carta abierta.

"Durante toda mi carrera deportiva fui honesta. Entrené, gané campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos y establecí récords mundiales. Todas mis victorias fueron limpias y merecidas", sostuvo la rusa.

Mientras tanto, el ministro de Deporte ruso, Vitali Mutko, admitió que Isinbayeva podría ser una cara visible para la reforma que debe llevar a cabo el atletismo ruso. "Ella es una de las candidatas para asumir un cargo ejecutivo", afirmó Mutko.

De acuerdo con lo que indicó el funcionario a la agencia estatal Tass, la federación de atletismo rusa podrá renovar hasta el "99 por ciento" de sus dirigentes. "Llegará gente nueva, con ideas modernas", remarcó Mutko.