NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CROSS DE ATAPUERCA

Merga es el rey de Atapuerca y Lamdassem, el mejor español

El etíope ganó por quinta vez en el parque arqueológico y su compatriota Oljira lo hizo en chicas. Gebre, tercera, primera nacional.

AtapuercaActualizado a
Merga, vencedor.

Imane Merga entró en la meta de Atapuerca y levantó el pulgar. “Todo ok”, decía el etíope, mientras era escoltado como una autoridad al podio de vencedores. Porque en el yacimiento arqueológico de Burgos es alguien importante, es el rey del “mejor cross del mundo”, el que este domingo ha ganado por quinta vez consecutiva. “Soy muy feliz aquí, siempre tengo una sensación muy especial”, contaba Imane, quien dominó con facilidad la soleada mañana de la habitualmente fría provincia burgalesa. Tras él, con distancia holgada, llegó el ugandés Toroitich y cerró el podio el etíope Aweke.

La otra lucha de la carrera masculina era la de los españoles, que buscan una plaza para el Europeo. Y regresó al candelero un viejo hombre fuerte del cross como Ayad Lamdassem, quien, tras superar una lesión de pubis y su paso por la maratón, ha decidido apostar por hacer un buen papel en el Continental de Toulon (Francia) el 13 de diciembre. Fue séptimo y mejor nacional. Le siguieron Bezabeh (9º), doble oro europeo, y Mechaal (10º), especialista en mediofondo que se maneja muy bien en largo. “Al final se me atragantó un poco, pero estoy muy contento con el rendimiento”, relataba el campeón de España de 1.500 y 5.000, que ha pedido excedencia en su trabajo para preparar “esta crucial temporada”. Después entraron Abadía (11º), Castillejo (12º) y Fifa (13º). Carlos Mayo presentó su candidatura al Europeo Sub-23 al imponerse en esta categoría. Con 20 años, el zaragozano ya se presenta como el futuro del cross.

Y si Merga es el rey de Atapuerca, su compatriota Beylanesh Oljira oposita seriamente a reina. La etíope ganó por segunda vez. Sólo le hizo frente su paisana Heroye y lo intentó una muy valiente Trihas Gebre, que fue con ellas hasta que le aguantaron las piernas. “Decidí salir así e ir con ellas”, contaba la etíope donostiarra, que se ha conjurado para redimirse del pasado Continental de cross, donde le pisaron una zapatilla (también está haciendo cambios en la alimentación y cuidándose más). Gebre fue la primera española y la segunda, Marta Silvestre (cuarta en la general), quien llegó en un apretado sprint con Lidia Rodríguez y Elena García Grimau. Y si Carlos Mayo es la joya en hombres, ojo a Celia Antón en mujeres, que dominó sin contemplaciones la prueba júnior.

El cross de Atapuerca concluyó con una bonita carrera popular con cerca de 500 participantes (entre ellos Javier Guillén, director de la Vuelta), que pisaron el terreno donde minutos antes habían volado los mejores especialistas mundiales. “Ha sido precioso”, decía un anónimo runner, que cerró una soleada y agradable mañana, con campo a través del mejor nivel del planeta.