NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Bach: "Rusia superará la crisis, pero no saldra indemne"

El alemán, presidente del COI: "Nuestra política es clara y consiste en castigo para los dopados y su entorno y protección para los deportistas limpios"

LausanaActualizado a
El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.
REUTERS

Tras el escándalo de dopaje que se desató en el atletismo ruso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, advirtió que habrá sanciones de largo alcance para los deportistas y directivos involucrados, por lo que la federación rusa "no saldrá indemne" del caso.

"La política del COI es perfectamente clara: castigo para el atleta dopado y su entorno, y protección para los deportistas limpios. Y eso debe aplicarse a todo el mundo", afirmó Bach en una entrevista telefónica con dpa.

Pese a ello, el alemán se mostró confiado en que Rusia podrá superar en el futuro la crisis siempre y cuando cumpla con las exigencias planteadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

— En medio de tantas versiones y rumores. ¿Cuánto lo sorprendió el escándalo?

—Yo quedé profundamente impresionado por las dimensiones del tema, especialmente en la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Que el ex presidente y su entorno hayan recibido sobornos para manipular los controles y permitir que deportistas dopados hayan podido competir es la realidad más impactante.

— ¿Cuáles son las consecuencias del escándalo para la propia Rusia, para el mundo del deporte y para el movimiento olímpico?

— En primer lugar se deben tomar todas las medidas para asegurar que se pueda limpiar la federación rusa de atletismo. Sin eso, nada se puede reformular. Hay que asegurarse de que la agencia antidoping de Rusia y el laboratorio de control de Moscú puedan volver a ser compatibles. Aquí la Asociación Mundial Antidoping (AMA) tiene la obligación de tomar todas las medidas posibles. Y lo mismo se aplica a la IAAF sobre la federación rusa de atletismo.

— ¿Qué pasará con los involucrados?

— Todos los directivos, entrenadores y médicos involucrados deben ser identificados y castigados. Los atletas dopados deben ser castigados y los que estén limpios deben ser protegidos. El Comité Olímpico Ruso, que no está mencionado en el informe de la comisión independiente de la AMA, ya ha tomado la delantera.

—Rusia ahora está en el foco. ¿No existe el riesgo que en otros países suceda una situación similar y no se haya descubierto?

— No. Aquí tengo la confianza en que la AMA y la nueva gestión de la IAAF se manejan con todos por igual. La política del COI es perfectamente clara: castigo para el atleta dopado y su entorno, y protección para los deportistas limpios. Y eso debe aplicarse a todo el mundo.

—¿Se puede pensar realmente en un escenario sin atletas rusos en Río 2016?

— Ahora no quiero especular. El Comité Olímpico Ruso y su presidente propusieron medidas muy claras y de largo alcance: el castigo de todos los responsables, una reorganización completa de la federación nacional, nuevas estructuras para la agencia antidoping y el laboratorio para que se puedan volver a adecuar a las normas internacionales. El cumplimiento de esas reglas, que debe ser determinado por la IAAF, será un requisito previo para la participación en los Juegos Olímpicos.

— ¿El atletismo ruso podrá superar esta crisis? Y sí es así, ¿cómo?

— Podrá superar la grave crisis que atraviesa, pero no saldrá indemne. La IAAF ya expresó criterios claros para readmitir a la federación rusa. Todas las partes interesadas -directivos, entrenadores, médicos- deberán rendir cuentas y la federación deberá tener reformas fundamentales. El COI no dudará en imponer sanciones de largo alcance contra las personas involucradas, y eso implica la exclusión de los futuros Juegos Olímpicos. Todos los atletas dopados deben ser castigados de acuerdo a los reglamentos, para proteger a los deportistas limpios. Estos principios se aplican para todo el mundo y, por supuesto, para Rusia.

— ¿El presidente ruso Vladimir Putin considera el tema prioritario? Usted tiene buenos contactos con él.

—No he tenido contacto ni con Putin ni con el ministro de deportes (Vitali) Mutko, hablé con el presidente del Comité Olímpico ruso, (Alexander) Zhukov, que tendrá a cargo el papel principal en el saneamiento de la federación. Pero de acuerdo a los medios de comunicación, queda claro que el presidente Putin ha pedido una explicación completa del escándalo.

—Entonces veremos a los atletas rusos en Río.

— Una vez más, no lo puedo afirmar hoy, ni por sí ni por no.

—La saltadora Yelena Isinbayeva podría liderar el proceso de reforma. ¿Podría hacer una diferencia con experiencia y su imagen?

—El liderazgo de este proceso recae en el Comité Olímpico Ruso. Y supongo que en los próximos días veremos medidas claras para reformar a la federación de atletismo y reorganizarla.