NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Atletas rusos piden a la IAAF que no les excluya de Río

Dirigen una carta abierta al máximo organismo atlético mundial. La encabezan Yelena Isinbayeva y Serguei Shubenkov, campeón mundial de 110 metros vallas.

MoscúActualizado a
De izquierda a derecha, Sergei Shubenkov,Yelena  Isinbayeva y Anna Chicherova.
REUTERS

Numerosos atletas rusos reclamaron en una carta abierta a la IAAF no ser excluidos de los Juegos Olímpicos de Río 2016 como consecuencia del escándalo de doping que salpica a su país. Entre los firmantes de la misiva, difundida hoy por los medios en Moscú, se encuentran la estrella del salto con pértiga Yelena Isinbayeva y el campeón mundial de 110 metros vallas Serguei Shubenkov.

"Instamos a no castigar a aquellos que son completamente inocentes y nunca han tenido problemas con un control antidoping", citó la carta la agencia estatal rusa Itar-Tass.

"No nos podemos imaginar sin el atletismo, competir con los mejores atletas es lo que hace que nuestras vidas deportivas valgan la pena. Soñamos con competir en los Juegos Olímpicos de Río. Les pedimos que no nos priven de ese sueño", indicó la misiva en otro de sus fragmentos.

Isinbayeva, a título individual, insistió en sus críticas a la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de suspender en forma indefinida a la asociación rusa de atletismo.

"¿Por qué deberían pagar atletas limpios como yo los errores de otros deportistas? Esto debería ser examinado caso por caso", reclamó la tres veces campeona del mundo, que calificó de "injusta" la decisión.

También Shubenkov criticó la medida. "Estoy muy molesto. La IAAF ha adoptado una decisión sin precedentes. Esencialmente, he sido castigado por nada (...). La situación es extremadamente anormal, pero confío en un resultado favorable", afirmó el campeón mundial.

"Parecería que la historia de mi familia se está repitiendo", agregó el vallista. Su madre, la heptatleta Natalia Shubenkova, no pudo competir en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Angeles por el boicot de la Unión Soviética.

La suspensión de la IAAF tiene carácter provisional, pero podría extenderse hasta Río 2016, por lo que se especula con la posibilidad de que deportistas como Isinbayeva compitan en Brasil bajo la bandera olímpica.

"Se está discutiendo el tema, pero todavía nadie sabe nada en concreto", señaló al respecto Isinbayeva.

La doble campeona olímpica, asimismo, ha sido mencionada como candidata para ocupar la presidencia de la federación rusa de atletismo, que tiene previsto renovar por completo sus autoridades debido al escándalo.

"Después de los Juegos de Río voy a evaluar todas las posibilidades que se me presenten", comentó la atleta de 33 años.

La federación rusa fue suspendida por la IAAF después de que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) emitiera la semana pasada un demoledor informe en el que denuncia prácticas sistemáticas y generalizadas de doping en el deporte ruso.