NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE

Márquez y Nairo Quintana reciben los Premios del Deporte

El acto estuvo presidido por los Reyes, don Felipe VI y doña Letizia Ortiz, y SSMM don Juan Carlos I y doña Sofía. Carolina Marín no acudió.

MadridActualizado a
Marc Márquez recibe el premio de manos del Rey Felipe.
Jesús RubioDiario AS

Como sucedió con Mireia Belmonte el año pasado, cuando se concedieron los Premios Nacionales del Deporte de 2013, la principal galardonada de 2014, Carolina Marín, no asistió ayer a la ceremonia oficial en el Palacio del Pardo. La campeona de Europa y doble oro mundialista se encuentra en Hong Kong para disputar el último Superseries de bádminton de la temporada: hoy debuta frente a la india Sindhu.

A falta de Carolina, la recepción la encabezaron dos Reyes: Felipe VI, monarca español, y Juan Carlos I. Les acompañaron la reina Letizia y la reina Sofía, que también presidieron el acto junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. El CSD otorga los Premios y la Casa Real los entrega. Los protagonistas de 2014 circularon uno a uno. No hubo discursos y sólo se anunciaron las características de los títulos y sus ganadores.

Como mejor deportista masculino, Marc Márquez inició el desfile: “Supone un honor verte en esta bonita situación junto al rey Felipe”. Tras recoger su trofeo Gonzalo Marín, padre de Carolina, le tocó el turno a Carlos Sainz, la revelación. El rey Juan Carlos, aficionado al motor, le dijo que estrechara la mano a toda su familia. “El protocolo dictaba que únicamente debíamos saludar al miembro de la Casa Real que nos daba el galardón, pero don Juan Carlos es así de espontáneo”, dijo Sainz con una sonrisa.

A Coca Cola le correspondió el Premio Reina Sofía por fomentar el juego limpio, mientras que a Álex Márquez y a la regatista Aina Colom les declararon (ex aequo) los menores de 18 años más destacados. También compartieron el Barón de Güell al mejor equipo las Selecciones femeninas de fútbol y de gimnasia rítmica.

Reverencias. Al programa Special Hockey+ le recompensaron por la integración de personas discapacitadas, y Nairo Quintana sobresalió por sus reverencias como iberoamericano de 2014. El ministro Méndez de Vigo ayudó a Inmaculada García, presidenta de Loterías del Estado, con la pesada Copa Stadium a la entidad que más fomenta el deporte. La ciudad de Santander, la Casa España-Dakar y los doctores Mikel Sánchez y Eduardo Anitua fueron distinguidos por su labor de promoción, y el hijo de Leopoldo Rodés, Gonzalo, cerró el acto por la trayectoria de su difunto padre. Después, Cardenal lanzó un deseo: “Que lleguen más éxitos españoles”.

PREMIOS NACIONALES DEPORTE 2014

- Rey Felipe: Marc Márquez (motociclismo).

- Reina Letizia: Carolina Marín (bádminton).

- Rey Juan Carlos: Carlos Sainz Vázquez de Castro (fórmula 1).

- Reina Sofía: Tarjeta Blanca-Copa Coca Cola.

- Princesa Leonor: Aina Colom (vela) y Alex Márquez (motociclismo).

- Infanta Sofía: Special Hockey.

- Comunidad Iberoamericana: Nairo Quintana (ciclismo).

- Copa Barón de Güell: Selección española fútbol femenino y equipo español gimnasia rítmica.

- Copa Stadium: Loterías y Apuestas del Estado.

- Premio Consejo Superior de Deportes: Ayuntamiento de Santander.

- Trofeo Joaquín Blume: Centro Socioeducativo Casa España-Dakar.

- Premio Nacional a las Ciencias y las Artes Aplicadas al Deporte: Doctores Eduardo Anitua/Mikel Sánchez.

- Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa: Leopoldo Rodés, a título póstumo (olimpismo).