NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ORDEN DEL MÉRITO

Medalla para la lucha contra la ELA de Carlos Matallanas

Al futbolista y periodista se le diagnóstico la enfermedad en 2014 y desde entonces lucha por darle visibilidad y recaudar fondos para la investigación.

Actualizado a
Medalla para la lucha contra la ELA de Carlos Matallanas

"Un destacado deportista que lo dio todo en los campos de fútbol hasta que la enfermedad de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) se lo impidió, y además ha trabajado en ese otro área vital para la difusión y el conocimiento del deporte, que es el periodismo deportivo”. Es la certera definición de “un hombre valiente” como Carlos Matallanas que hizo Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, al concederle la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo. “Con su inclusión, la nómina de miembros de la Orden sale muy reforzada”.

Poco después de serle diagnosticada la enfermedad, Carlos Matallanas, de 34 años, lanzó el blog Mi batalla contra la ELA (en El Confidencial), donde, con determinación y valentía, decidió dar visibilidad a esta “desconocida”. “Tuve claro que una de mis prioridades iba a ser pelear sin descanso hasta el final, no sólo por mí, sino por los demás, sobre todo, los que vengan detrás”, decía Matallanas, que quiere concienciar sobre “la ‘asesina en serie’, de la que nada se sabe y que puede arruinar la vida a cualquiera”.

“Sólo la investigación puede salvar a las personas que sufren ELA”, mantiene Carlos, que ha recaudado fondos y ha sensibilizado sobre la enfermedad con partidos de fútbol, charlas o con el concierto solidario Por un mundo sin ELA donde se citaron Rosendo, Amaral, Miguel Ríos, Los Enemigos... Todos unidos por la batalla de Carlos, que tiene 900 casos nuevos cada año en España. “Gracias por esta distinción y por todos los que os alegráis”, dice Carlos a esos que le ayudan, los que, como él, confían con el corazón en que “todo va a salir bien”.