NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Lomu, leyenda del rugby: su carrera en 7 momentos

Su debut internacional con 19 años, sus cuatro ensayos a Inglaterra en las semifinales mundialistas en 1995... momentos en la carrera del All Black.

Actualizado a
Lomu, leyenda del rugby: su carrera en 7 momentos

Irrupción. Un 26 de junio de 1994, con 19 años y 45 días, Jonah Tali Lomu se convierte en el por entonces jugador más jóven en debutar con los All Blacks. Con sólo dos internacionalidades y tras cierta incertidumbre, entra en la lista para disputar el Mundial de Sudáfrica en 1995.  

Explosión. En su primer partido en un Mundial, ante Irlanda un 27 de mayo de 1995, Lomu anota dos ensayos en la victoria 43-19. Era el comienzo del mito que se confirmaría en semifinales. Su figura arrollando al inglés Mike Catt en semifinales da la vuelta al mundo y que significó uno de los cuatro ensayos que anotó al XV de la Rosa. “Era como intentar parar a monstruo”, dijeron tras el choque sus rivales. Sólo aquella Sudáfrica y su histórico momento con el efecto Nelson Mandela pudo frenarles en la prórroga de la final.

Pionero. Tras su buena actuación mundialista, Lomu fichó por los Auckland Blues, club con el que en 1996 ganó el primer Super 12 (la Liga del hemisferio Sur que ha pasado a Super 14). anotando ocho ensayos. Con los All Blacks también alzó el primer Tres Naciones de la historia (ahora Rugby Championship). 

Falla su riñón. A finales de 1996, Lomu anuncia que se le ha detectado un problema en el riñón (síndrome nefrótico). Debe parar y se cae de algunas convocatorias con su selección, incluido el Tres Naciones. Cuando vuelve a jugar con los All Blacks, lo hace a bajo nivel. 

Hito en Gales. Como había hecho hace cuatro años, Lomu logró dos ensayos en su primer partido del Mundial de Gales en 1999. En la cita se volvió a ver al mejor Lomu. Ocho ensayos, algo nunca visto hasta entonces (sólo igualado por Habana 2007) y Savea (2015). Pero otra vez volvió a quedarse sin trofeo, tras caer con Francia en unas semifinales donde no fueron suficientes sus dos ensayos. Sería su último partido en un Mundial. A pesar de sólo dos participaciones y de no haber conquistado nunca el título, fue nombrado el mejor jugador de la historia de la Copa del Mundo.

Trasplante. En noviembre de 2002 juega su último partido como All Black, disciplina a la que ya no podría volver a pesar de sus últimos intentos. En 2004 recibe un trasplante de riñón. Vuelve a jugar, pero no logra entrar en la selección para el Mundial 2007, su gran objetivo.

Retirada. En la temporada 2009/2010 hace su última incursión en el rugby, en las filas del Marsella Vitroyes de Francia, que milita en la tercera división francesa. A partir de ahí, sigue su vinculación con el rugby. Durante el Mundial de Nueva Zelanda en 2011, se convierte en protagonista de la ceremonia de apertura. Luego desvelaría que durante aquel Mundial vivió un capítulo crítico con su enfermedad. Finalmente, y tras también participar en la promoción y ser analista del Mundial 2015, la muerte le sorprendió este miércoles.