NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Marta Domínguez: de 'reina de España' a atleta maldita

La palentina que enamoró al deporte español, con su sonrisa permanente y su cinta rosa al pelo, se ha hundido en la ciénaga del dopaje y decepcionado a todos.

MadridActualizado a
Marta Domínguez: de 'reina
de España' a atleta maldita
JAVIER SORIANOAFP

La palentina que fue considerada en su momento como la mejor atleta española de la historia se ha hundido en las profundidades más miserables del dopaje. Salió indemne, en cuanto a sanciones, de la Operación Galgo (no en la percepción popular de que algo sucio había de por medio), que llevó a su casa a la Guardia Civil, pero no de los resultados anómalos de su pasaporte biológico.

Exculpada por la Federación Española, tuvo que ser la IAAF la que recurriese al TAS para obtener una sanción. Por fin se ha conseguido, a pesar de las inmensas y truculentas trabas legales que el abogado José Rodríguez y ella misma plantearon por aquí y por allá.

Marta nació el 3 de noviembre de 1975 en Palencia, hija de Agustín Domínguez y de Francisca Azpeleta. Desde pequeña brilló como atleta y su primer gran éxito internacional lo consiguió en 1996, cuando conquistó la medalla de bronce en los 3.000 metros de los Europeos de pista cubierta. Posteriormente su palmarés se enriqueció como ninguna otra atleta española anterior ni posterior.

En los Campeonatos del Mundo fue plata en 5.000 metros en Edmonton 2001 y París 2003 y en los de Berlín 2009 ganó el oro en los 3.000 metros obstáculos, medalla que ahora tendrá que devolver. En los Europeos fue bronce en los cinco kilómetros de Budapest 1998, ganó en la misma distancia en Múncih 2002 y Gotemburgo 2006 y fue segunda en los obstáculos de Barcelona 2010, medalla que también pierde ahora.

En los continentales de pista cubierta también sumó medallas, siempre en 3.000 metros: bronce en Estocolmo 1996 y Valencia 1998, oro en Viena 2002 y plata en Birmingham 2007. Además, ganó el Campeonato de Europa de cross en Toro 2007.

Nunca consiguió brillar en los Juegos Olímpicos. Su última presencia en la alta competición fue en Londres 2012, en los que se clasificó en la duodécima posición.

Ese brillante historial deportivo se comenzó a enfangar el 9 de diciembre de 2010, cuando fue detenida por la Guardia Civil dentro de la Operación Galgo. Sólo el hecho de estar embarazada la salvó de pasar la noche en el calabozo. Hubo varios atletas, entrenadores y médicos involucrados en el caso, que se cerró en falso al no aceptar la juez Mercedes Pérez Barrios las escuchas telefónicas hechas legalmente por la Guarcia Civil.

El 21 de mayo de 2013 la Federación Internacional de Atletismo le abrió expediente por anormalidades en su pasaporte biológico. En marzo del año siguiente la Federación Española la absolvió, lo que trajo como consecuencia que la Internacional acudiese al TAS, la máxima instancia judicial deportiva. Después de diversas maniobras jurísicas encabezadas por su abogado, José Rodríguez, ha sido castigada con tres años de suspensión y la anulación de sus resultados en los últimos años,icnluidas la medalla de oro en los Mundiales de Berlín 2009 y la plata en los Europeos de Barcelona 2010, celebrados cuando ya etaba siendo investigada en la Operación Galgo.

Durante el periodo de investigación del TAS ocupó el cargo de senadora por el Partido Popular por Palencia. De cara a las próximas elecciones había sido incluida en el número 19 por el Congreso en las listas de Madrid, pero el lunes fue eliminada tras confesar ella misma a las autoridades de su partido que la decisión del TAS era inminente y, probablemente, negativa para ella.

La reina del atletismo español pasará finalmente a la historia como una atleta proscrita.  :