NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

El TAS sanciona con 3 años a Marta Domínguez y le quita un oro mundial y una plata europea

El Tribunal de Arbitraje ha confirmado oficialmente la noticia adelantada por AS: la suspensión de la atleta palentina por los valores anómalos en su pasaporte biólógico.

Actualizado a
El TAS sanciona con 3 años a Marta Domínguez y le quita un oro mundial y una plata europea

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha confirmado oficialmente la sanción de tres años para Marta Domínguez, tal y como había adelantado AS en su página web. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrieron la decisión de la Federación Española (RFEA) de absolver a la palentina por unas irregularidades en su pasaporte biológico. La IAAF pedía cuatro años de sanción y la AMA, entre dos y cuatro, además de la eliminación de sus resultados desde el 5 de agosto de 2009.

Ya apareció en las Operaciones Galgo y Puerto

Antes de que la IAAF abriera expediente a Marta Domínguez, la atleta ya había sido relacionada con el dopaje en dos ocasiones. En diciembre de 2010 fue detenida durante la Operación Galgo, pero el caso fue sobreseído por errores graves en la instrucción. Los investigadores también la relacionaron con un bolsa de sangre con el nombre de Urko en la Operación Puerto, aunque nunca se ha probado.

Así, pierde el Mundial en 3.000 obstáculos de 2009 (celebrado el 17 de agosto en Berlín) y la plata continental de 2010 en Barcelona. El TAS anunció este jueves la resolución definitiva sobre el caso. La sanción se comienza a contabilizar desde el 24 de junio de 2015, pero se le restará el periodo en el que ya ha estado suspendida provisionalmente, entre el 8 de julio de 2013 y el 19 de marzo de 2014.

El fallo del Tribunal de Arbitraje se conoce un día después de que Marta fuera excluida por el PP seis horas antes del cierre legal de las listas. La actual senadora por Palencia iba en el número 19 al Congreso de los Diputados por Madrid. La presentación de la candidatura popular, este jueves en el Retiro, ha coincidido con la suspensión de Marta Domínguez.

La audiencia tuvo lugar los días 24 y 25 de junio en la sede del TAS, en Lausana. La palentina basó su defensa en la falta de fiabilidad del pasaporte biológico y en que los valores anómalos podrían proceder del hipotiroidismo que supuestamente sufre la atleta. Para demostrarlo presentó un informe firmado por el oncólogo Cristóbal Belda, que actualmente trabaja en un método de detección antidopaje apoyado por el COE y financiado por el COI.

"El panel llegó a la conclusión de que ninguna de las justificaciones ofrecidas por la RFEA y Marta Domínguez eran suficientes para que los árbitros fueron razonablemente convencidos para que las pruebas científicas aportadas por la AMA y la IAAF sobre una violación del código antidopaje fueran desestimadas", explica el TAS en su comunicado. La terna de jueces estaba compuesta por el sueco Conny Jörneklint (presidente), el belga-británico Romano Subiotto y el luxemburgués Jacques Radoux.

El TAS vuelve a dar un revolcón al deporte español, como ya hiciera en los casos de los atletas Paquillo Fernández y Josephine Onyia, y de los ciclistas Alberto Contador, Alejandro Valverde y Aitor González.

La defensa de la atleta anuncia que recurrirá el veredicto del TAS

Mientras que la RFEA ha afirmado que "acata la decisión del TAS", la defensa de Marta Domínguez, que encabeza el abogado José Rodríguez, no se muestra conforme con la resolución y ha anunciado que va "a recurrir". Las tres vías posibles para apelar son el Tribunal Federal de Suiza, que  normalmente sólo valora cuestiones formales y no entra en los contenidos; el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, y la Unión Europea. "Cuando analicemos el laudo, que tiene casi cien páginas, tomaremos una decisión", ha dicho el defensor de la atleta. Rodríguez considera que existió "indefensión" durante la audiencia: "Porque se nos habló de un método válido, pero no se nos permitió comprobar la validez de ese método". Una de las bazas de la defensa era cuestionar la fiabilidad del pasaporte biológico apoyado en un estudio científico, pero estos errores ya habían sido corregidos sin que Marta Domínguez tuvieran conocimiento.