NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Los marroquíes El Haissouf y Charki ganan en Canillejas

Sergio Salinero (sexto) y Tamara Sanfabio (tercera) fueron los primeros españoles en una carrera que cumplía 36 años y que tuvo 5.000 participantes. .

Actualizado a
Un momento de la Carrera Popular de Canillejas.
Efe

Los marroquíes residentes en Valdepeñas (Ciudad Real) Abdel El Haissouf y Salima Charki han prolongado el dominio marroquí en la Carrera de Canillejas, que este domingo ha cumplido su 36 edición con un recorrido de 10 kilómetros por el popular barrio madrileño.

Clasificaciones

Hombres 1. Abdel El Hassouf (Mar), 29:05 2. Gizan Bekele (Eti), 29:11 3. Mohamed Blal (Mar), 29:35 6. Sergio Salinero, 30:37 7. Juan Antonio Cuadrillero, 30:40 9. Guillermo García, 31:23 10. Javier Martínez, 31:26 Mujeres 1, Salima Charki (Mar), 34:13 2. Cristina Giurcano (Rum), 35:36 3. Tamara Samnfabio, 36:55 4. Beatriz Murillo, 37:39 5. Cristina Blázquez, 37:53

Los madrileños Sergio Salinero, sexto, y Tamara Sanfabio, tercera, han sido los españoles mejor clasificados en una carrera de larga tradición africana.

"Los cinco buenos se fueron desde la salida. Yo me quedé tirando del grupo de atrás, hacía mucho viento y frío y al final he repetido el mismo puesto que el año pasado y casi la misma marca", ha comentado a Efe Salinero, del club Clínicas Menorca.

Si el año pasado vencieron Ammam Taoufik y su tía Malika Asahssah -marroquíes residentes en Guadalajara-, esta vez los vencedores procedían del mismo país pero moran en otras tierras españolas.

El Haissouf, de 23 años, un corredor de maratón con plaza olímpica asegurada gracias a una marca de 2h09, ha hecho casi toda la carrera junto al etíope Gizam Bekele (cuarto el año pasado) y Mohamed Blal, el marroquí de Getafe, pero en el último kilómetro los ha dejado atrás para alzarse con el triunfo en 29:05, a una media de 2:54 el mil.

Bekele ha cruzado un segundo después bajo la pancarta de meta y Blal lo ha hecho inmediatamente a continuación junto con otro marroquí, Youness Ait Hadi, a tres segundos del ganador. Salinero ha entrado sexto, a minuto y medio de El Haissouf.

Salima Charki corrió el domingo pasado el maratón de Valencia y se retiró en el kilómetro 30, de ahí que, a diferencia de Malika Asahssah, que sí terminó en la capital del Turia (fue tercera con 2h28), tuviera fuerzas para hacer 10.000 metros con sólo una semana de recuperación.

"Quiero hacer la mínima olímpica en maratón, que en Marruecos es de 2h35. Soy campeona nacional de cross y hasta ahora sólo he sido mundialista en campo a través. Mi objetivo es participar en los Juegos de Río en el maratón", ha comentado Salima a Efe.

Charki se ha impuesto con un tiempo de 34:13 con un amplio margen de minuto y medio sobre la rumana Cristina Giurcanu.

Tamara Sanfabio ha llegado tercera con 36:55. "He salido demasiado rápido y lo he acusado al final. Venía de hacer 36:35 en los 10 kilómetros de Valencia y no estaba recuperada del todo, pero me gusta esta carrera porque es la primera que hice, en 1994, siendo todavía júnior. Ahora mi objetivo es el maratón de Sevilla", ha apuntado la madrileña, cuñada del maratonista Pablo Villalobos.

La carrera ha congregado en la salida a 6.000 corredores de cinco nacionalidades, que han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas de París.