NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Alejandro Blanco: "Hay que ser duros con los que se dopan"

"En mi cargo, debo defender siempre la presunción de inocencia de los deportistas, pero una vez que se demuestran debo ser duro", dijo el presidente del COE.

Actualizado a
Alejandro Blanco, presidente del COE, junto a Jose Luis Mendoza, UCAM.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), estuvo presente en el Congreso de Olimpismo que se celebró ayer en Murcia. Preguntado por la reciente sentencia del TAS sobre Marta Domínguez, expresó su opinión sobre el caso y la salud del deporte español: "El deporte español estadísticamente está a la altura de los países más limpios. Está el caso de una deportista (Marta) que viene de hace cinco años y que ha resuelto el TAS. Cuando lo resuelve el TAS, se acabó. No hay nada más que discutir en la vida deportiva. Luego, como persona, tomará las vias que tenga que tomar, judiciales o no. Pero no pensemos que por una deportista española el mundo se conmociona y que no estemos en un nivel que no es real".

De hecho, para Blanco las pruebas demuestran que el deporte español es en su amplia mayoría limpio: "Hay un dato clarísimo para demostrarlo. Los controles de los deportistas están en manos prácticamente de las federaciones internacionales. Nuestros deportistas están ganando torneos en todos los deportes, en todos los países y pasando controles en todos los laboratorios del mundo. Y el índice de dopaje ahí está. Tenemos que presumir de deportistas limpios y cuando haya algún problema con alguno, se sanciona y aquí paz y después gloria. Pero no ir más allá".

Sanciones que deberían endurecerse, como ha propuesto el propio COE, pero siempre que el dopaje esté demostrado: "Mientras exista la presunción de inocencia, siempre defenderé al deportista. Luego cuando se demuestra, ser el más duro con él. Esa es mi teoría. Es más, el COI ha seguido una recomendación que vino de este Comité y de muchos deportistas, que es endurecer las penas. Hay que endurecer las penas, investigar en la lucha contra el dopaje, hay que ser muy duros con aquellos que se dopan, pero la presunción de inocencia hay que respetarla, porque si no, nos fallaría todo".