NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL ISU GRAN PRIX BARCELONA 2015

Javi Fernández: "Este año llego con mucha más experiencia"

El patinador madrileño, que en marzo ganó el Campeonato del Mundo, quiere mejorar su segundo puesto de la Final de Barcelona del año pasado.

BarcelonaActualizado a
Frank González, Javier Fernández y Marta Carranza en la presentación de la Final ISU Grand Prix Barcelona 2015.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

 Javier Fernández , por su profesionalidad, simpatía y proximidad se ganó el corazón de los barceloneses el pasado año en la Final del  ISU Grand Prix de Patinaje Artístico sobre hielo  donde logró la medalla de plata. Ayer llegó a la ciudad condal para presentar la edición 2015 de la Final, que se celebrará del 10 al 13 de diciembre en el Centro  de Convenciones Internacional del Fórum de  Barcelona, en un ambiente de extraordinaria expectación mediática.

 —¿Qué espera de esta temporada?

 — Revalidar los títulos del año pasado y, sobre todo, entrenar fuerte en Toronto. No creo que tenga que haber problema para estar a mi nivel en los Juegos de 2018, aunque quedan aún lejos. Espero que las lesiones me respeten, pero hay competiciones muy importantes y tengo que tener la cabeza bien puesta e ir pasito a pasito,

—¿Cómo llega Ud. a la cita de Barcelona?

—Llego muy bien,  aunque no he entrenado todo lo que hubiese querido, pero hasta ahora nadie ha ganado dos pruebas del Grand Prix como yo y por lo que se está viendo soy el más fuerte a estas alturas de la temporada.

—¿Por qué ha entrenado menos?        

—El verano fue un poco ajetreado después del Mundial con muchos eventos a los que asistir y con muchas entrevistas que realizar. Esto provoco que tardase más tiempo de lo normal en unirme a los entrenamientos con mis compañeros de equipo, pero hice una buena gestión se cada sesión al volver a Canadá, Empecé bastante fuerte  y adaptándome con rapidez a las coreografías y los programas previstos.

—¿Qué han representado sus victorias del Grand Prix en Beijing y Moscú?

    Me han dado más fuerza y aunque no he tenido tanto tiempo para entrenar creo que he estado  a un nivel alto, pero es normal que haya tenido algunos fallos.

  ¿Le ha cambiado el lograr el título mundial?

—En absoluto, soy la misma mi persona. Quizás ahora tengo un poco de presión mediática y como eres el campeón del mundo ya no voy a ser el español el que va a cometer algún fallo; será el campeón y esto puede llevarte a tener algún problemilla y te puedes poner mas nervioso en las competiciones, pero me gusta que la gente espere de mí que compita bien.

—¿Cómo será su plan de entrenamientos desde ahora?

—Está ya planificado. Mañana (martes) me voy a Toronto y nada más llegar empiezo a entrenar tanto el programa corto como el largo de lunes a sábado todos los días, intentando que los errores del año pasado no ocurran de nuevo en este.

—¿Cuando entrenará en Barcelona?

—El año pasado entrené  en el Palau Blaugrana y luego en la pista de la Final.Ahoraestamos estudiando los horarios. Depende de  cuando llegaré a Barcelona y ya veré si entreno en la del FC Barcelona o ya en la del Grand Prix.

 —¿ En que ha cambiado Ud. con respeto a la final del año pasado a esta?  

—En la experiencia de haber competido en España por vez primera en una prueba absoluta porque hasta entonces sólo había competido en un Grand Prix Júnior. El nivel es totalmente diferente y mucho más alto y con la experiencia del año pasado ya sé lo que puedo esperar. Debo tener la cabeza en su sitio y los nervios calmados.

 —¿Fueron los nervios su peor enemigo?

—Puede que me fallasen algo los nervios. No sabía si transformar todo el apoyo que me daba la afición en energía o si me iban a jugar una mala pasada, Hay saber transformar esa energía para que sea siempre positiva y espero lograrlo este año..

—El año pasado, el japonés Yuzuru Hanyu, entonces campeón mundial, le ganó en Barcelona. Este año el campeón es Ud. ¿Pasará lo mismo?

—Esto es una competición más y si quiero ganarla tengo que hacer mis programas mejor que él. Es un competidor nato y difícil batir y  puede pasar cualquier cosa, depende de cómo estemos preparados cada uno y , por supuesto, que puedo ganar, pero si pierdo la concentración en algún momento él me puede ganar; el que esté más concentrado será el que lo hará. Espero que sea el campeón del mundo el que gane de nuevo la Final del Grand Prix.

 —¿Ya no es turista en Canadá?

  —He estado como turista desde que llegué en 2011 porque no se requiere ningún visado para entrar y salir  del país. Yo no tenía ese problema porque estoy viajando todo el año. No tengo ese problema siempre y cuando no mes lo pongan. Hay muchos patinadores a los que no les ponen problema alguno. El Consejo Superior de Deportes me ha ayudado en las gestiones y finalmente, hace dos o tres días que se me ha comunicado que el visado (que no le obligara a salir del país cada tres meses). ya está tramitado.

 —Ud. es seguidor del Real Madrid ¿Qué me dice del 0-4 del Barça en el Bernabeu?

—Vi el partido en mi hotel de Moscú y estaba con mi jefe de equipo que es del Barcelona, así que está todo dicho. Ante un 0-4 poco se puede decir ya que el Barcelona jugó muy bien y el Madrid apenas pudo tocar la pelota. Veremos que pasa en el próximo clásico.

               Por otra parte,  Fernandez, junto a  Marta Carranza, Comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y  Fran González, presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo han presentado la edición de este año de la Final del Grand Prix que ya ha vendido el 90 por ciento del aforo del Centro Internacional de Convenciones del Fórum (un 70 por ciento se ha vendido en el extranjero) con las entradas del sábado día 12 totalmente agotadas.

             Se clasificarán para la Final del Grand Prix Barcelona 2015 los patinadores o parejas que hayan finalizado entre las seis primeras posiciones del ranking después de la disputa de todas las pruebas de la ISU Grand Prix o de la ISU Junior Grand  Prix. Así mismo este año entra, por primera vez, el patinaje sincronizado con la presencia de las cinco primeras naciones clasificadas en el Campeonato del Mundo, disputado el pasado mes de abril: