NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMUNIDAD DE MADRID

Van Grieken: “Real Madrid y Atlético ayudan al turismo”

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid visitó AS: "Trabajamos la base: los principios del deporte son buenos para la educación”.

MadridActualizado a
Van Grieken: “Real Madrid y Atlético ayudan al turismo”
AStv

Rafael van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, nació en 1960 en Maracaibo (Venezuela), pero tiene nombre de sprinter holandés o de delantero de la Naranja Mecánica. “Aun así, ni soy un rubio alto de ojos azules, ni tengo acento sudamericano, sino más bien cheli”, explica Van Grieken. “Mi abuelo era holandés y mi padre, de Curaçao, en las Antillas holandesas. De ahí pasamos a Venezuela, como hacía mucha gente. Y como mi madre es española, madrileña, acabé aquí. Esa es la razón”.

Van Grieken desgrana sus orígenes en la redacción de AS, donde acude acompañado de su viceconsejera Carmen González Fernández; del director general de Deportes, Pablo Salazar, y del asesor del Gabinete de Prensa, José Luis Carreras. Durante el encuentro suenan, inevitablemente, los ecos del Clásico, alimentados por los debates entre Tomás Roncero y Manuel Esteban Manolete.

Rafael van Grieken mostró curiosidad por la camiseta con la que Marcelino marcó el gol de la victoria en la Eurocopa de 1964, que está expuesta en la Sala Vip de AS.
Ampliar
Rafael van Grieken mostró curiosidad por la camiseta con la que Marcelino marcó el gol de la victoria en la Eurocopa de 1964, que está expuesta en la Sala Vip de AS.JESÚS RUBIO

Van Grieken se confiesa madridista. Se habla de fútbol. También de su impacto en la Comunidad: “Es un privilegio tener cuatro equipos en Primera División, dos de ellos bastante grandes. El Real Madrid y el Atlético ayudan al turismo. Para cualquier extranjero es interesante ir al estadio Bernabéu o ver al Atleti. Y de eso se saca un beneficio en Madrid”.

Pero la Consejería va más allá del fútbol profesional y apunta sobre todo a la base. “La mayor parte de nuestro trabajo se centra en la Educación, pero las mayores alegrías nos las da el Deporte”, introduce Van Grieken. “Nuestra apuesta es la combinación Educación-Deporte. Estamos concentrados en la base, muy implicados en los colegios. Los principios del deporte son muy buenos para la educación”.

“Llevamos diez años con los Campeonatos Escolares y este curso el objetivo es llegar a los 14.000 ó 15.000”, añade el consejero. Recientemente se intentó montar una sola competición conjunta con los centros públicos y concertados, pero estos últimos rechazaron entrar. “No descartamos volver a intentarlo para englobar a todos en competiciones regionales”, advierte Carmen González.

Rafael van Grieken Salvador procede del mundo universitario. Es catedrático de Ingeniería Química y durante diez años fue vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos. Esa sensibilidad le empuja a otro reto: “Hay que hacer un esfuerzo por vincular el deporte al ámbito universitario. Hemos perdido esa costumbre, pero se puede recuperar. Las universidades tienen mucho que hacer en eso: una idea es dar créditos a aquellos que participen en actividades deportivas. Por nuestro lado hemos hablado, por ejemplo, con el Estudiantes de baloncesto para que tome parte en esa liga universitaria y hemos encontrado muy buena predisposición”.

El deporte inunda la vida madrileña. “Además del fútbol, hay muchos practicantes en golf, pádel y fútbol sala”, apunta Van Grieken. La Comunidad está ya a la altura de Catalunya, históricamente una región con más tradición. “En resultados vamos a un nivel parecido. En instalaciones quizá no, porque allí funcionan bien los clubes privados, pero en Madrid se ha avanzado mucho, gracias sobre todo a los esfuerzos de los ayuntamientos. Ya en cualquier localidad o barrio hay una instalación de categoría”, señala Salazar.

Pese a ello no se pudo poner la guinda con unos Juegos Olímpicos. “Ahora toca estar unos años en la nevera”, cierra el consejero Van Grieken.