NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIA | NFL

Previa de la semana 12: Demos gracias por la NFL

Esta jornada es muy importante en la liga porque se celebra la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos. Familia, pavo, football.

Actualizado a
Aficionado de la NFL preparado como se debe para el Día de Acción de Gracias.
Getty Images

La tradición del Día de Acción de Gracias es esencial en la cultura norteamericana. Es un puente que se sustenta en tres patas conocidas allí como las tres efes: Family, Food and Football. Los partidos de la NFL son tan intrínsecos a la celebración como el pavo o como la gente yendo de su lugar de residencia habitual a casa de sus padres. Y, por eso, tenemos tres partidos el jueves. Pero, además, es la semana marcada para que ya no haya más byes y las seis jornadas finales sean un sprint final hacia los playoffs. Que ustedes lo disfruten.

Resultados de la temporada

Mariano 94-65

Pepe 94-65

Fernando 90-69

Miguel 82-77

Detroit Lions (3-7) vs Philadelphia Eagles (4-6)

Jueves, 12:30 ET (18:30 CET), Ford Field.

Pronósticos: Mariano, Lions. Pepe, Lions. Fernando, Lions. Miguel, Lions.

Primer partido del jueves, a una hora estupenda para los europeos y, como siempre, en Detroit en este día. Llegan los Eagles en clara descomposición, con rumores cada vez más potentes de que Chip Kelly está hasta las narices de la NFL y quiere irse a ser feliz en la universidad, sin límites salariales y con poder absoluto sobre unos chavales que le idolatran. Los Lions llevan dos victorias seguidas.

Árbitro: John Parry.

Tony Romo ha devuelto la ilusión a los Dallas Cowboys.
Ampliar
Tony Romo ha devuelto la ilusión a los Dallas Cowboys.Joe RobbinsAFP

Dallas Cowboys (3-7) vs. Carolina Panthers (10-0)

Jueves, 16:30 ET (22:30 CET), AT&T Stadium.

Pronósticos: Mariano, Panthers. Pepe, Panthers. Fernando, Panthers. Miguel, Panthers.

El duelo de los imabatidos: los Panthers, por razones obvias, los Cowboys, porque con Tony Romo aún no han perdido este año. También es obligatorio que el segundo partido de Acción de Gracias se juegue en Dallas, pero este año les han puesto un morlaco delante de los de tirar el capote y salir corriendo. En los Cowboys creen que pueden comenzar una remontada histórica que les lleve a playoff, porque con la vuelta de sus estrellas tras severas lesiones serán capaces de ganar todo lo que queda. Y, bueno, no, no vamos a apostar por ello.

Árbitro: Ron Torbert.

Green Bay Packers (7-3) vs. Chicago Bears (4-6)

Jueves, 20:30 ET (02:30 CET), Lambeau Field.

Pronósticos: Mariano, Packers. Pepe, Packers. Fernando, Packers. Miguel, Packers.

El partido de Brett Favre. Le harán el honor de retirar su camiseta y todo Wisconsin le aplaudirá a rabiar, cerrando una de las heridas del corazón más complicadas de la historia reciente de la NFL. Eso será lo que nos tenga emocionados, desde luego, pero también hay mucho en juego sobre el campo. Chicago ha jugado muy bien y si quiere seguir soñando con los playoffs ha de ganar en casa de sus archienemigos. Parece difícil, y más tras ver el nivel de los Packers contra los Vikings en todos los órdenes del juego: defensa, carrera... y Aaron Rodgers.

Árbitro: Ed Hochuli.

Houston Texans (5-5) vs. New Orleans Saints (4-6)

Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), NRG Stadium.

Pronósticos: Mariano, Texans. Pepe, Texans. Fernando, Texans. Miguel, Texans.

La defensa de los Texans ha despertado al ritmo de J.J. Watt y ha mostrado la cara que pensamos que iba a tener a lo largo de la temporada. Como su división ha sido un desastre hasta el momento aún les ha dado para colocarse colíderes, así que estas últimas seis jornadas serán a cara de perro. Esa defensa se va a plantar ante el ataque desbocado de los Saints y va a pelear. Más difícil es imaginar a la defensa de los Saints pudiendo con DeAndre Hopkins y un recuperado Brian Hoyer.

Árbitro: John Hussey.

Cincinnati Bengals (8-2) vs. Saint Louis Rams (4-6)

Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), Paul Brown Stadium.

Pronósticos: Mariano, Bengals. Pepe, Bengals. Fernando, Bengals. Miguel, Bengals.

Cincinnati viene de perder un partido monumental en Arizona donde demostraron que tienen el cuajo de los grandes. Aún en la derrota, fueron capaces de remontar en el último cuarto en territorio enemigo y ante un señor equipo como los Cardinals. Los Rams, por su parte, perdieron contra todo pronóstico contra los desahuciados Ravens. El choque de defensas puede ser de aúpa, pero la clave estará en su Todd Gurley es capaz de generar yardas contra la defensa de los Bengals. Sólo así habrá partido.

Árbitro: Craig Wrolstad.

Atlanta Falcons (6-4) vs. Minnesota Vikings (7-3)

Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), Georgia Dome.

Pronósticos: Mariano, Vikings. Pepe, Vikings. Fernando, Vikings. Miguel, Vikings.

Los Falcons siguen en puestos de plaayoff y, números en la mano, son los que mejor lo tienen para pillar una de las plazas de wild card. Pero cada vez son menos creíbles. Han perdido cuatro de los últimos cinco partidos y están jugando mal, sobre todo en ataque. Los Vikings se creían los reyes del mundo hace siete y, aunque los Packers los pusieron en su sitio, deberían de ser capaces de recuperar su autoestima y su nivel.

Árbitro: Clete Blakeman.

Tom Coughlin no puede creerse que los Giants sólo tengan un partido de ventaja en su división.
Ampliar
Tom Coughlin no puede creerse que los Giants sólo tengan un partido de ventaja en su división.AL BELLOAFP

Washington Redskins (4-6) vs. New York Giants (5-5)

Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), FedEx Field.

Pronósticos: Mariano, Giants. Pepe, Giants. Fernando, Giants. Miguel, Redskins.

Parece increíble que los Giants sólo saquen un partido de ventaja a sus rivales de división. La sensación es que tendrían que estar bastante por delante. Es este partido, pues, mucho más importante de lo que pudiera parecer. Los Redskins fuera de casa han sido una calamidad, es cierto, pero en el FedEx Field han competido, y han ganado, con asiduidad. Son un equipo duro en las trincheras que da la lata ¿El talento? No, eso no, eso está con los de azul.

Árbitro: Carl Cheffers.

Indianapolis Colts (5-5) vs. Tampa Bay Buccaneers (5-5)

Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), Lucas Oil Stadium.

Pronósticos: Mariano, Colts. Pepe, Buccaneers. Fernando, Buccaneers. Miguel, Colts.

¿Quién nos iba a decir que el puesto de los Colts como campeones de la AFC Sur estaría en entredicho? Pues entre sus propias miserias y el resurgimiento de los Texans es lo que hay. Incluso el perdedor del duelo podría aspirar a wild card, algo surrealista hace un mes. Matt Hasselbeck seguirá siendo el QB titular ante una defensa, la de los Bucs, que tiene piezas y que empiezan a rendir como estrellas, con el mejor ejemplo de Lavonta David. Si fuese la secundaria de Indianapolis no dormiría pensando en Mike Evans y Vincent Jackson. Ah, y Doug Martin corriendo como un demonio. Muchas armas en Tampa Bay.

Árbitro: Walt Coleman.

Kansas City Chiefs (5-5) vs. Buffalo Bills (5-5)

Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), Arrowhead.

Pronósticos: Mariano, Chiefs. Pepe, Chiefs. Fernando, Chiefs. Miguel, Chiefs.

Partido esencial para el futuro de ambos. El ganador se pondrá con dos partidos de ventaja sobre el otro, contando un posible empate en el récord final de la temporada, y dará un golpe en la mesa. En Kansas City llevan unas jornadas poniéndoselo en chino mandarín a los ataques rivales y viviendo en la placidez de un ataque que no pierde el balón y se conforma con meter field goals un drive tras otro. Los Bills, con todas sus armas, son muy peligrosos tanto en ataque como en defensa. Es de esperar que Sammy Watkins y Charles Clay tengan más presencia en el ataque que contra los Patriots.

Árbitro: Terry McAulay.

Tennessee Titans (2-8) vs. Oakland Raiders (4-6)

Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), Nissan Stadium.

Pronósticos: Mariano, Raiders. Pepe, Raiders. Fernando, Raiders. Miguel, Titans.

Juventud, divino tesoro. Sí, pero esa característica temporal hace que los errores se acumulen sin explicación lógica. Tanto Raiders como Titans han jugado buenos partidos este año, han dejado sensaciones estupendas y, esto es seguro, tanto la gente de las franquicias como sus seguidores están mucho más contentos ahora que en julio. Pero una barbaridad más. Eso no significa, de todas formas, que la temporada vaya a ser un éxito en el casillero de las victorias. Ya llegará.

Árbitro: Jeff Triplette.

Jacksonville Jaguars (4-6) vs. San Diego Chargers (2-8)

Domingo, 13:00 (19:00 CET), Everbank Field.

Pronósticos: Mariano, Jaguars. Pepe, Jaguars. Fernando, Jaguars. Miguel, Jaguars.

He aquí el más insospechado de los equipos que pelean aún por jugar en postemporada: los Jaguars. Se da una situación extraña en este partido: Jacksonville tiene a unos chavales en los puestos de habilidad ofensivos que son puro talento y potencial, mientras que los Chargers andan por el mundo sin defensa, porque es una cosa de pobres y mediocres eso de defender. El playcalling de los Jags ha sido muy decepcionante, con demasiada contención, ¿se abrirán frente a unos Chargers que han permitido yardas a todo el mund? He ahí la cuestión.

Árbitro: Jerome Boger.

New York Jets (5-5) vs. Miami Dolphins (4-6)

Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), Metlife Stadium.

Pronósticos: Mariano, Jets. Pepe, Jets. Fernando, Jets. Miguel, Jets.

Dos equipos muy decepcionantes que aún tienen que saber que clase de temporada van a completar. La defensa de los Jets se ha venido abajo en los últimos partidos, como unidad, y eso ha hecho que increíbles individualidades como Darrelle Revis o Muhammad Wilkerson parezcan peores de lo que son. Y sin la defensa, este ataque no tiene ninguna opción, menos aún tras la vuelta de Chris Ivory al planeta tierra. Sin embargo, el ataque de los Dolphisn también ha sido muy decepcionante y Ryan Tannehill está en un periodo que ni fu ni fa.

Árbitro: Bill Vinovich.

Carson Palmer ¿MVP de la temporada.
Ampliar
Carson Palmer ¿MVP de la temporada.Christian PetersenAFP

San Francisco 49ers (3-7) vs. Arizona Cardinals (8-2)

Domingo, 16:05 ET (22:05 CET), Levi´s Stadium.

Pronósticos: Mariano, Cardinals. Pepe, Cardinals. Fernando, Cardinals. Miguel, Cardinals.

Es muy complicado jugar mejor al football de lo que hemos visto a los Cardinals recientemente, con dos maravillas de partidos ante nada menos que Seahawks y Bengals. En ambos demostraron que tienen una defensa dinámica, agresiva, compleja y maravillosa, y un ataque que puede moverse por todos los órdenes del juego, y que cuenta con un Carson Palmer en modo MVP. ¿Perfectos? Claro que no, han mostrado defectos también en esos encuentros, pero eso les hace aún más peligrosos: saben luchar en los malos momentos. En San Francisco, sin embargo, la ilusión y la esperanza abandonaron al equipo hace ya unas jornadas.

Árbitro: Pete Morelli.

Seattle Seahawks (5-5) vs. Pittsburgh Steelers (6-4)

Domingo, 16:25 ET (22:25 CET), Century Link Stadium.

Pronósticos: Mariano, Seahawks. Pepe, Seahawks. Fernando, Steelers. Miguel, Seahawks.

El problema de comenzar tan mal el año es que, aunque cojas velocidad y nivel cuando llega noviembre, lo cierto es que vives en el alero el resto de la temporada. Es lo que le pasa a los Seahawks, que se han quedado sin margen de maniobra  ni posibilidad de fallo. Su defensa tiene que estar al mejor nivel posible, porque el ataque de los Steelers no es ninguna broma. Ver a Antonio Brown contra Richard Sherman va a ser uno de los mejores momentos de la jornada, pero sin ninguna duda.

Árbitro: Walt Anderson.

Brock Osweiler ante su partido de la confirmación: los New England Patriots.
Ampliar
Brock Osweiler ante su partido de la confirmación: los New England Patriots.JONATHAN DANIELAFP

Denver Broncos (8-2) vs. New England Patriots (10-0)

Domingo, 20:30 ET (02:30 CET), Sports Authority Field at Mile High.

Pronósticos: Mariano, Broncos. Pepe, Patriots. Fernando, Patriots. Miguel, Broncos.

La hora de la verdad para Brock Osweiler. Partido bravo donde los haya para el joven QB y su nueva época como titular en Denver. Porque Belichick tiene fama, ganada a pulso, de desquiciar a los pasadores jóvenes y dejarles tiritando para siete días, al menos. La defensa de los Patriots está a un nivel altísimo, pero también es verdad que la de Denver mete miedo y tiene un pass rush feroz, algo que no gusta nada a Tom Brady. El QB de New England viene de recibir una señora paliza frente a Buffalo y tendrá que lidiar con otra noche corajuda.

Árbitro: Tony Corrente.

Cleveland Browns (2-8) vs. Baltimore Ravens (3-7)

Lunes, 20:30 ET (02:30 CET), First Energy Stadium.

Pronósticos: Mariano, Browns. Pepe, Browns. Fernando, Ravens. Miguel, Ravens.

Vaya partidito que le han dado a ESPN para el Monday Night Football. Dos equipos desesperados, hundidos, que pasan por momentos de zozobra. Los Ravens de forma puntual este año, debido a las lesiones que ahora también les han dejado sin Joe Flacco y Justin Forsett, pero con el convencimiento de tener un proyecto estable que no se tambalea por los accidentes de una temporada concreta. Los Browns, bien al contrario, metidos en problemas metafísicos y de amor propio, de identidad, con Johnny Manziel rebajado a tercer QB por sus últimos excesos festivos. ¿Y del partido Pues nada. O muy poco. Los Ravens son muy flojos físicamente, resultado de tener lesionados a gran parte de sus titulares, y los Browns son el equipo con menos talento en posiciones de habilidad de toda la liga. Habrá que verlo, que remedio, pero no será por placer esta vez.

Árbitro: Brad Allen.