NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Mireia regresa al ruedo en el Nacional de Gijón

La badalonesa es la gran atracción en el Campeonato de España de piscina corta, en el que participarán 518 nadadores de 126 clubes distintos.

Actualizado a
Mireia regresa al ruedo en el Nacional de Gijón
ALBERTO ESTÉVEZ (DIARIO AS)

La piscina del club Santa Olaya de Gijón albergará mañana viernes el Campeonato español de piscina corta (25 metros, no olímpica) con la presencia de los mejores nadadores del circuito nacional y de los futuros participantes en los próximos Juegos Olímpicos. 518 nadadores de 126 clubes participarán hasta el domingo en tres jornadas frenéticas, de mañana y tarde, con seis horas de competición al día.

La gran atracción será la presencia de la badalonesa Mireia Belmonte, que disputará su primera competición de nivel después de los problemas en los hombros que le impidieron acudir al Mundial de Kazán, en agosto. La nadadora de la UCAM, quien, como el grueso del equipo olímpico, viajará directamente desde Sierra Nevada, donde ha estado casi un mes de concentración en altura, participará en sus seis pruebas del programa: 400, 800 y 1.500 libre, 200 y 400 estilos y 200 mariposa.

Al margen de Mireia, el resto de las nadadores olímpicos y de júniors prometedores también tomarán parte. Melani Costa, Duane da Rocha, Jessica Vall, Bea Gómez, Marc Sánchez, Ortiz-Cañavate, Hugo González o África Zamorano serán protagonistas en una competición que, más allá de las marcas, tiene interés por la aparición de estos nuevos valores y por la importancia que le dan los técnicos para calibrar el nivel de los nadadores a escasos cuatro meses de ganarse los puestos olímpicos.

Después de este campeonato, se celebrará del 2 al 6 de diciembre en Israel el campeonato de Europa, aunque únicamente acudirán cuatro júniors: África Zamorano (CN Sant Andreu), Laura Rodríguez Cao (CN Sabadell), Alberto Lozano (CN Ciudad de Alcorcón) y Joan Lluís Pons (CN Palma). El grueso del equipo olímpico, centrado en la preparación en piscina de 50 metros, acudirá a Amsterdam a disputar del 11 al 13 de diciembre una competición de nivel. 

En campeonatos como el de corta, los técnicos esperan que los nadadores mejoren aspectos claves en este tipo de piscinas, como son el nado subacuático y los virajes, mientras que, por otro lado, analizarán la respuesta competitiva de los más jóvenes en pruebas ya de nivel.