NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS | RUTH BEITIA

“En 2015 le he puesto a mi carrera un gran diamante”

En 2015, Ruth Beitia ha hecho historia. Literal. Se ha convertido en la primera atleta española en ganar la Diamond League. Nunca nadie lo hizo antes.

Actualizado a
HISTÓRICA. Ruth Beitia, en el Mundial de atletismo 2015 de Pekín.
Getty

Abril. Residencia Blume, Madrid. 08:00: Ruth Beitia aparece en la sala donde se maquilla a las deportistas que participarán en el especial que el S Moda dedicará al deporte femenino español y Lorena Luaces, otra atleta, salta como un resorte para saludarla. “¡Ruth, cómo estás!”, exclama. Y Ruth responde, sin dudar: “Mejor que nunca”. Cada año mejor. Y eso que todos los 1 de enero se levanta con una pregunta en la cabeza: “¿Me aguantarán otro año más las piernas?”.

En 2014 ya fue nominada a los Premios AS tras proclamarse campeona de Europa en salto de altura. Ahora llama a 2015 “año espectacular”: “En él le puse un diamante a mi carrera...”.

Ilusión. Ganó la Diamond League, el torneo de la regularidad, y eso es algo que ningún atleta español hizo antes. Por eso vuelve a estar nominada a los Premios AS. Ganarlos sería la guinda que acompañaría a ese diamante: “Cuando miras la lista de nominados y ves tu nombre piensas: ‘¡Guau!’. Qué honor. Me encantaría ganar”. Además, dice, tiene una baza: la veteranía. “El resto son muy jóvenes. A mí no me quedan muchas más opciones...”.

El 1 de enero volverá a preguntarse si le aguantarán más las piernas. Pero esta vez sabe la respuesta. Sí. Porque estará en 2016, año de Juegos. “Mi última oportunidad para intentar mi sueño: ganar una medalla olímpica”. Tendrá 37 años. Pero eso no importa. Cada año, logra que sea mejor que el anterior. Ya se lo dijo a Lorena Luaces en abril, seis meses antes de volver a hacer historia.