NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mercado MLB

¿Donde hay que poner el dinero en la MLB?

La temporada muerta de pitcheo empieza a dar noticias. Jordan Zimmermann es el primer pez gordo que es atado, por los Detroit Tigers.

Actualizado a
Jordan Zimmermann  es el primer gran fichaje de la temporada 2016.

La temporada muerta de pitcheo empieza a dar sus frutos. Jordan Zimmermann es el primer gran pez gordo que es atado, los Detroit Tigers le han firmado por 110 millones y 5 cinco años. A su vez, Johnny Cueto rechazó 120 millones de dólares en 6 años de contrato ofrecido por Arizona Diamondbacks. Por seguir añadiendo datos, Jon Lester firmó 155 millones por 6 años el año pasado con los Cubs y Max Scherzer la astronómica cifra de 210 millones en 7 temporadas de contrato con los Nationals. Es hora de pagar a los abridores. Todavía falta mucha tela que cortar y muchos billetes que contar. Zack Greinke renunció a 71 millones en tres años que le quedaban en LA buscando un mejor contrato tras su brutal año. David Price es otra pieza codiciada y luego hay piezas menos brillantes, pero que fortalecerían cualquier rotación: Kazmir, Samardjiza, Yovani Gallardo, Justin Masterson o Kenta Maeda desde Japón. Epstein quiere blindar a Jake Arrieta tras su gran año, que acabó con el Cy Young. Pero, ¿se rentabiliza bien ese dinero?

Está claro que los equipos necesitan una rotación potente. Claro ejemplo es Boston, con una gran ofensiva, pero que sin pitcheo abridor no tuvo ninguna posibilidad. Cashman lleva buscando pitcheo abridor para los Yankees más de tres años, pero su limitación de movimientos por altos contratos le impiden competir por grandes piezas. LA Dodgers delata una enfermiza obsesión por adquirir pitcheo, cuando su ofensiva es la que realmente cayó. El propio Theo Epstein reconoció que les faltó un par de abridores ganadores en la Serie de Campeonato.

Sin embargo, las estadísticas y los números nos dicen otra cosa. Los abridores cada vez trabajan menos. Por supuesto, el cuidado es necesario, un brazo puede cambiar el destino de una franquicia y este año ya vimos la disputa entre Boras, Mets y Harvey o la mala planificiación de los Marlins con José Fernández. Obviamente, son dos casos especiales que vienen de lesión.

Este año 2015 fue el año donde menos abridores pasaron las 200 entradas. Únicamente 28 lanzadores pasaron esa cifra, siendo Kershaw el que más trabajó con 232.2 IP, no sería ni 5º clasificado en 2010, donde Roy Halladay tiró 250 entradas. Ese mismo año, únicamente hace cinco, más de 45 abridores pasaron las 200 entradas. Son 17 más que este año. Por eso, es importante ajustar el contrato que se le quiere ofrecer al agente libre, con buenas opciones mutuas y de equipo. Pagar de forma excesiva te limita en el futuro y hoy en día es importante tener bien balanceo el payroll en el roster.

Al final, dos brazos caros te ponen ya la nómina rozando los 50 millones y todavía mucho hueco por rellenar. Más que buscar al pitcher estelar que te lleve más allá de las 8 entradas, parece que se busca viajar 5 entradas y desplegar un potencial bullpen, que siempre puede ser más económico. Después de todo, hemos visto ganar la Serie Mundial a KC Royals sin un gran as en la rotación, pero con un buen grupo de abridores que te hacen el trabajo y le dejan todo listo a un bullpen de élite. Mientras tanto, nos asomamos a diciembre y un grupo élite de abridores sigue esperando el cheque con una oferta mareante.