NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Merkel lamenta el 'no' de Hamburgo a los Juegos 2024

Merkel recibió con pesar el resultado del referéndum vinculante: "Y parece que los hamburgueses no quieren los Juegos Olímpicos", agregó.

Actualizado a
Merkel lamenta el 'no' de Hamburgo a los Juegos 2024
Axel HeimkenEFE

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy el "no" de Hamburgo a la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2024.

Merkel recibió con pesar el resultado del referéndum vinculante, informó la viceportavoz del gobierno alemán, Christiane Wirtz. "Sin embargo, como es natural (...), se va a respetar el resultado", declaró en la tradicional rueda de de prensa de portavoces en Berlín.

La canciller alemana reconoce evidentemente el deseo del pueblo, explicó. "Para ello se hacen consultas populares, para saber qué es lo que le gustaría al pueblo", dijo Wirtz. "Y parece que los hamburgueses no quieren los Juegos Olímpicos", agregó.

Asimismo, un portavoz del Ministerio de Interior declaró que el titular de la cartera, Thomas de Maizière, respeta la decisión, aún cuando la lamente e indicó que ahora habrá que analizar con "toda tranquilidad" qué es lo que empujó a la gente a rechazar el evento deportivo, en lugar de tomar "conclusiones precipitadas".

Una mayoría de 51,6 por ciento de los 650.106 votos válidos escrutados se declaró contraria a optar a la organización de los Juegos que también aspiran a albergar las ciudades de Los Angeles, París, Roma y Budapest. Un 48,4 por ciento votó a favor.

Se trata de la segunda vez que los alemanes dicen "no" a los Juegos. En 2013, una consulta popular frenó las aspiraciones de la ciudad sureña de Múnich de albergar los Juegos de Invierno de 2022. Alemania no organiza Juegos Olímpicos desde los de Múnich en 1972.