NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGENCIA LIBRE

Ranking de los pitchers titulares en la agencia libre

Con las inminentes negociaciones que se van a dar entre los distintos equipos, es buen momento para situar a los mejores lanzadores disponibles.

Actualizado a
David Price va a ser el pitcher más codiciado en la agencia libre.
Getty Images

Hay una cosa que es realmente clara en la agencia libre de cara a la temporada 2016 es la clásica inercia que se suele dar con el primer gran fichaje y la clásica caída de piezas de dómino que se suele dar a partir de ese momento.

Es posible que esa primera ficha sea la de Jordan Zimmerman, cuyo acuerdo por cinco años y 110 millones de dólares con Detroit Tigers puede ser la chispa que ponga en marcha toda la maquinaria cuando las Winter Meetings están a la vuelta de la esquina, entre el 7 y el 10 de diciembre en Nashville, Tennessee.

Obviando la figura de Zimmerman, que ya no está disponible y los contratos que Toronto Blue Jays ha dado tanto a Marco Estrada (dos años, 26 millones) y a J.A. Happ (tres años, 36 millones), vamos a abordar a los distintos pitchers que van a reforzar de forma significativa a los equipos que aspiren a destronar a Kansas City Royals el año que viene. El criterio que se sigue no es sólo el potencial contrato que pueden recibir sino también el impacto que causen en sus destinos.

1. David Price

Aquí puede comenzar la polémica. ¿Por qué colocar a Price por encima de Greinke? La cuestión es sencilla. David Price es dos años más joven que el diestro y ha demostrado una gran efectividad en la División Este de la Liga Americana (contra Yankees, BoSox, Blue Jays u Orioles). Ha ganado un Cy Young y acaba de quedar segundo en otro. Price demostró estar muy cómodo en Toronto pero los canadienses se han borrado tras las contrataciones de Estrada y Happ. Se ha hablado mucho de una reunión con Joe Maddon y los Cubs pero también de la imperiosa necesidad de los Red Sox de un número uno o de la posibilidad de los Dodgers de suplir a Greinke con Price. Tras la baja de Lance Lynn para toda la temporada, no hay que descartar a los Cardinals, a los Giants que quieren complementar a un pitcher número uno con el gran Madison Bumgarner pero tampoco a los Nationals tras la marcha de Zimmerman y la inminente agencia libre de Strasburg (tras el 2016). El equipo que no logre hacerse con sus servicios se centrará en…

2. Zack Greinke

La contratación de Zack Greinke va a salirle muy cara a un equipo en las próximas semanas.
Ampliar
La contratación de Zack Greinke va a salirle muy cara a un equipo en las próximas semanas.Getty Images

Se presentará una situación interesante en cuanto David Price esté fuera del mercado o lo esté Zack Greinke. Aquellos que hayan fallado, van a tener que darlo todo por el que quede. Se rumorea insistentemente que Greinke quiere seguir en la Liga Nacional debido a su facultad más que notable de batear y eso podría hacer que los Red Sox quedaran descartados. ¿Estamos seguros de ello? Su segundo puesto en el Cy Young (para algunos injusto) tras Jake Arrieta ha hecho que aumente su cotización aunque no sabemos si su destino pudiera estar en los Dodgers, Giants o incluso Cardinals. Nunca hay que descartar a ese equipo tapado que puede surgir para hacerse con sus servicios. Su récord en Chavez Ravine ha sido espectacular (51-15, 2.30) y los scouts no dejan de encontrar paralelismos con Greg Maddux, que maduró de forma excelente y siguió siendo efectivo superando los 35 años, que es el terreno en el que nos adentraríamos si llega esa oferta por cinco temporadas, circunstancia que llegará.

3. Johnny Cueto

En circunstancias normales, ya sea por su valía y por su juventud, Johnny Cueto podría aspirar a ser el número uno o dos de nuestro ranking pero las dudas que rodean el estado de su codo derecho (aunque una resonancia magnética en mayo descartó cualquier daño estructural) y la irregularidad mostrada con los Royals, le han terminado pasando factura. Igual que con David Price, al haber sido traspasado a mediados de temporada, no está sujeto a ninguna compensación (al contrario que el resto de nuestros destacados). Sin embargo, sus dos memorables actuaciones en playoffs, incluido partido completo en las Series Mundiales, han ayudado a mejorar su cotización o a no empeorarla. Su bagaje anterior con Cincinnati (con un segundo y un cuarto puesto en el Cy Young) le convierten en una opción atractiva. Por ahora, ha desestimado los cantos de sirena que han llegado desde Arizona con forma de 120 millones de dólares pero no es descartable que termine en el desierto.

El fichaje de Jeff Samardzija supondrá una alternativa interesante y menos costosa para algunos equipos.
Ampliar
El fichaje de Jeff Samardzija supondrá una alternativa interesante y menos costosa para algunos equipos.Getty Images

4. Jeff Samardzija

Ocupa el puesto que hubiera tenido Jordan Zimmerman pero ya fuera de nuestra lista, corremos un puesto y nos encontramos con este muchacho de apellido casi impronunciable. A pesar de que su año con los White Sox ha sido muy irregular (11-13, 4.96), ha vuelto a mostrar su capacidad para superar las 200 entradas que, unida su juventud (cumplirá 31 en enero del año que viene) y el poco desgaste que acumula, le convierte en una opción fascinante sin tener que desembolsar enormes cantidades de dinero. Un regreso a la Liga Nacional le vendría bien a su psique y un reencuentro con los Cubbies, incluso mejor.

5. John Lackey

Este gran veterano (37 años) mejora como el buen vino. Tras su cirugía Tommy John con la que se perdió el 2012, el texano ha vuelto y lanza tan duro como antaño además de con una gran efectividad. Un fijo para lanzar más de 200 entradas, Lackey supone una alternativa interesante para aquellos que no estén deseosos de invertir tantos dólares. Un regreso a St. Louis figura entre las posibilidades pero también la opción de marchar a la Bahía de San Francisco.

Mención honorífica para Mike Leake, Yovani Gallardo, Hisashi Iwakuma y Wei-Yin Chen.

Por último, está el caso de Darren O´Day, relevista en los últimos años de los Baltimore Orioles. Dudaba si ponerle un asterisco ya que no pertenece a la clase de lanzadores titulares como el resto de protagonistas de esta columna.

O´Day no lanza 200 entradas, que es el objetivo de todo pitcher titular en una temporada regular sino que en sus últimos cuatro años en los Orioles, ha promediado 65 pero con una soberbia efectividad de 1.92 en la competitiva División Este de la Liga Americana más hacerlo en la caja de cerillas que es el Oriole Park.

El diestro no sólo es efectivo contra los bateadores de su mismo perfil sino contra todos y busca un contrato tipo Andrew Miller con Yankees y eso es, amigos míos, 4 años y 36 millones de dólares. Mucho dinero pero está claro que los relevistas de élite se pagan y O´Day lo es.