NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PISTORIUS

Pistorius: pena de 15 años tras ser condenado por asesinato

El Tribunal Supremo de Apelación, que aceptó el recurso de la Fiscalía, endurece la condena de cinco años por homicidio que pesaba sobre el atleta sudafricano.

Actualizado a
Pistorius: pena de 15 años tras ser condenado por asesinato
PERFORM

Oscar Pistorius fue declarado este jueves culpable de un delito de asesinato por el que recibirá una pena de al menos 15 años después de que el Tribunal Supremo de Apelación aceptara el recurso de la Fiscalía, que pedía un endurecimiento de la condena de cinco años por homicidio que pesaba sobre él.

Los jueces concluyeron que la magistrada que juzgó a Pistorius cometió varios errores en un veredicto que calificaron de "confuso", y consideraron probado que el deportista pudo prever la posibilidad de matar al abrir fuego hasta en cuatro ocasiones contra su novia en el retrete de su casa de Pretoria el 14 de febrero de 2013.

De esta forma, Pistorius será condenado de nuevo por la misma jueza del Tribunal Superior de Pretoria y recibirá una pena acorde con el delito de asesinato, para el que la legislación sudafricana contempla un mínimo de 15 años de prisión.

El atleta, de 29 años, cumple su anterior pena de cinco años por homicidio en arresto domiciliario desde el pasado 20 de octubre, cuando salió por buen comportamiento del penal de Pretoria en el que había pasado un año detenido.

La decisión -leída por el juez Eric Leach, del panel de cinco jueces que se pronunció sobre el recurso- recriminó también a la jueza del caso, Thokozile Masipa, que no tuviera en cuenta en su sentencia las pruebas circunstanciales y desechó asimismo la defensa propia alegada por Pistorius durante el juicio.

"No tengo duda de que al disparar esos tiros, el acusado debió prever que estaba poniendo en riesgo la vida de alguien", afirmó Leach, que destacó que Pistorius disparó hasta cuatro veces contra un cubículo sin escapatoria o posibilidad de esconderse.

"Aún no está claro cuál es la versión de Oscar Pistorius. La cambió varias veces durante el juicio", añadió Leach en la sede en Bloemfontein del Tribunal Supremo de Apelación.